Publicidad

Los efectos comunes de la leche y la marihuana

Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén revela que la leche materna y la marihuana tienen componentes similares.

El Espectador
08 de marzo de 2008 - 12:11 p. m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el período de lactancia sólo sea por seis meses.
Catalina Moreno alimentó con leche materna a su hijo Federico hasta que cumplió tres años. Aunque también comenzó a darle comida sólida y jugos, estaba convencida de los beneficios de la leche y por eso optó por no suspender el período de lactancia a los seis meses, como lo recomiendan los médicos pediatras y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que Catalina, decenas de mujeres en el mundo deciden amamantar a sus hijos durante varios años. Sin embargo, un reciente estudio dirigido por la investigadora israelí Ester Fride, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y publicado por la revista especializada New Scientist, revela que el apetito del recién nacido es estimulado por unas sustancias presentes en la leche materna, cuya composición química es similar a la de la marihuana. Se trata de los canabinoides, “también llamados endocanabinoides o anandamida (que se deriva del sánscrito y significa felicidad), que son producidos por el cuerpo humano. Éstos serían una especie de marihuana interna”, explicó Edda Adler, directora del Instituto de Investigaciones Farmacológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en entrevista a una emisora de Buenos Aires.

La investigación realizada con ratones de laboratorio recién nacidos encontró que los canabinoides se fabrican en el cerebro y algunas partes del sistema nervioso periférico y se unen a los mismos sitios sobre los que actúa el principio activo de la marihuana. Las crías de ratones que no fueron amamantados y por lo tanto no recibieron esta sustancia, murieron o sufrieron retardos en su desarrollo. De esta forma, los médicos que participaron en el estudio también concluyeron que el amamantamiento es una función que garantiza la conservación de la especie humana.   

A lo anterior, sin embargo, se suma otro hallazgo menos favorable: la anandamida distiende las venas, las arterias y además podría tener un efecto relajante en el cerebro. Esto explicaría, según Edda Adler, la razón por la cual a quienes tienen problemas para dormir o sufren de insomnio, se les recomienda tomar un vaso de leche antes de acostarse.

Entretanto, la OMS emitió un nuevo comunicado en el que advierte a las madres sobre la importancia de amamantar a sus hijos, pero sólo durante los primeros seis meses para prevenir consecuencias posteriores. Por su parte, asociaciones de pediatría alrededor del mundo revisan esta investigación y estudian la posibilidad de darla a conocer de ahora en adelante a cada una de sus pacientes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar