Los pingüinos de la Antártida, amenazados por el calentamiento

La población de estos animales que habitan en la Antártida está amenazada por el calentamiento global, porque el deshielo les priva de alimentos y de terrenos de crianza, denunció este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza en la isla de Bali.

Los pingüinos, un "icono" del continente helado, "se enfrentan a una batalla diaria para adaptarse a estas nuevas circunstancias", indicó la subdirectora del programa de cambio climático del grupo ecologista, Anna Reynolds.

Según el Fondo, el hielo cubre un 40 por ciento menos de la región occidental de la Antártida que hace 26 años, lo que ha empobrecido los bancos de kril, un pequeño crustáceo que es el principal alimento de los pingüinos..

Algunas comunidades se han visto reducidas entre un 30 y un 66 por ciento y la falta de comida hace que sea cada vez más difícil la subsistencia para las débiles crías.

El pingüino emperador, la especie de mayor tamaño, también lucha por poder resguardar a sus pequeños de capas de hielo más finas, que habitualmente se resquebrajan y envían a las gélidas profundidades a huevos y crías, precisó el Fondo.

"La supervivencia de éstos y otros animales de la Antártida depende del futuro de los casquetes polares", aseguró el jefe de la sección internacional de la organización, James Leape, quien pidió a las delegaciones.

Gubernamentales que asisten en Bali a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes para proteger al continente helado y la salud de todo el planeta.

Representantes de 190 países debaten del tres al 14 de diciembre en la isla indonesia las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.