Madrid celebra el día de la 'visibilidad'

<p>Miles de homosexuales, transexuales y bisexuales celebraron este sábado el trigésimo aniversario del Día del Orgullo Gay en España, con acciones como plantar flores, izar banderas del arco iris o colocar un gran armario en la playa.</p>

Las manifestaciones se extendieron por toda España bajo una misma bandera, la del colectivo homosexual y bisexual, que lleva los colores del arco iris, y con una misma meta, la de hacerse visibles, y reivindicar su condición.

La opción más extendida fue la de la manifestación convocada por asociaciones de defensa de los homosexuales, como las registradas en ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y algunas localidades de la región de Madrid.

Asimismo, los activistas optaron por otros modos más originales de hacer patente su condición sexual. Así, en Talavera de la Reina se celebró por primera vez un acto reivindicativo del colectivo homosexual que consistió en plantar en un parque siete flores con los colores del arco iris.

La bandera multicolor que simboliza a la comunidad gay ha sido izada por el Ayuntamiento en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, mientras sonaban acordes de música de Haendel.

Por su parte, los homosexuales de Málaga, en el sur de la península, eligieron trasladar a una playa de la ciudad un armario, en alusión a la frase "salir del armario", que identifica a quienes confiesan su condición de homosexuales.

Este año el elemento central de los actos de los grupos homosexuales españoles son el apoyo a las lesbianas en su lucha en favor de la igualdad y la apuesta por su visibilidad social. Los actos de estos días en toda España culminarán el sábado 5 de julio con una manifestación por las calles de Madrid.

Francia, Israel y Alemania fueron otros países en donde los gays y lesbianas conmemoran los disturbios contra los homosexuales neoyorquinos acaecidos en junio de 1969, que marcan el inicio de la liberación homosexual.

Temas relacionados