Más de un millón de niños son explotados laboralmente en Colombia

Según cifras del Gobierno 1.058.810 niños y jóvenes trabajan en el país
y 961.507 se ocupan en oficios del hogar por más de 15 horas a la
semana.

La cifra fue revelada por el Ministerio de la Protección Social, con motivo del lanzamiento de la Estrategia Nacional para Erradicar las Formas de Trabajo Infantil, un problema que cada día es más creciente en el país.

El informe asegura que hoy en día 393.038 niñas, niños y adolescentes están vinculados en el sector agrícola a nivel nacional y 338.965 trabajan en el comercio, muchos de ellos en el comercio callejero.

En Colombia, 894 municipios desarrollan actividades en la minería, en las cuales niños, niñas y adolescentes trabajan en condiciones de extrema miseria.

Con la estrategia el Gobierno busca reducir entre el 2008 y 2015 la vinculación de los niños, niñas y adolescentes a las peores formas de trabajo infantil, que actualmente en el país se registra en 2.020.317 casos, incluidos los que realizan oficios del hogar por más de 15 horas a la semana.  

Para el año 2010 el Gobierno espera haber diminuido los niveles de explotación laboral en menores, en un 25 por ciento.

Los niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente o vinculados a los grupos armados ilegales o a trabajos prohibidos en la minería artesanal o en la agricultura comercial o en el comercio callejero, entre otros, serán focalizados prioritariamente en los programas y proyectos nacionales dirigidos a prevenir y eliminar las peores formas de trabajo infantil en Colombia.