Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Mayoría de brasileños rechaza pena de muerte, aborto y uniones homosexuales

<p>El número de brasileños que apoya la pena de muerte se redujo desde 55 por ciento el año pasado a 47 por ciento en marzo, según un encuesta publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo que muestra tendencias más conservadoras en la sociedad de este complejo país.</p>

Según la pesquisa, el apoyo a la pena máxima en una sociedad frecuentemente sacudida por crímenes horrendos se equipara al porcentaje de personas que la rechaza (46 por ciento).

La encuesta de la firma Datafolha fue elaborada del 25 al 27 de marzo entre 4.044 personas en 159 municipios del país y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El menor índice de apoyo se encuentra entre las mujeres (43 por ciento), seguidas por los más pobres (44 por ciento).

Para los especialistas, el resultado indica la percepción, sobre todo entre los pobres, de que la "pena de muerte informal" ya existe en el país.

Otros resultados de la muestra arrojan pinceladas de una sociedad brasileña más bien conservadora, lo que contrasta con la imagen percibida internacionalmente de un pueblo libertino y afecto a los excesos.

El 76 por ciento opinó que el consumo de marihuana debe continuar prohibido por la ley, contra el 20 por ciento que cree que debe dejar de ser un crimen. Esos porcentajes en agosto de 2006 eran de 79 y 18 por ciento, respectivamente.

El 45 por ciento de los brasileños son contrarios a la unión legal de personas del mismo sexo, el 39 por ciento se declara a favor y el 14 por ciento se dice indiferente.

No hay cifras comparativas con muestras previas de Datafolha.

El mayor rechazo está entre los hombres, con 49 por ciento y en los estados agrícolas y ganaderos del Centro Oeste (53 por ciento).

El apoyo a los matrimonios homosexuales es mayor entre las mujeres (41 por ciento), entre los más jóvenes (53 por ciento de apoyo entre las personas de 16 a 24 años de edad) y entre las personas de mayor escolaridad (51 por ciento).

El estado de Río de Janeiro con 43 por ciento a favor y 41 por ciento en contra es el que muestra más apoyo a estas uniones civiles que no han sido formalmente establecidas por el estado brasileño, aunque ya hay jurisprudencia en casos aislados en varios estados del país.

El 68 por ciento de los brasileños se opone al aborto, en una tendencia que se ha mantenido en alza desde 2006, cuando el porcentaje de rechazo era de 63 por ciento.

Sólo el 11 por ciento se manifestó de acuerdo en que el aborto deje de ser considerado un crimen en cualquier caso, mismo porcentaje de 2006.

Temas relacionados