Lo mejor de la creatividad publicitaria en Colombia

Las mejores piezas publicitarias del país están recopiladas por sexta vez en el Anuario de la Publicidad Colombiana. Este libro resume lo mejor de la industria creativa en el 2007 reuniendo a todas las agencias, centrales de medios y algunas empresas que desarrollan sus propias campañas.

Para la creación de este sexto anuario de la publicidad se recibieron 2000 piezas de prensa, radio, televisión e imagen corporativa. Las elegidas fueron 522 que no sólo se constituyen como buenas campañas publicitarias, sino también en estrategias exitosas de comunicación. Las cuales contribuyeron, en gran parte, en el crecimiento económico del país debido al impulso que le dio el consumo privado.

El anuario tiene 256 páginas en las que se presentan no sólo las imágenes corporativas más relevantes, sino también las mejores fotos publicitarias que forman la pauta de revistas y prensa de circulación nacional. De la misma forma, vallas, empaques y correos directos también se recopilan en este libro de la industria propagandística que mueve el mercado nacional.

La revista P&M, Publicidad y Mercadeo, eligió a Diego López, creativo de Leo Burnett, para diseñar  la portada del anuario. En esta oportunidad se rompió con lo tradicional y se dejó a un lado el Photoshop, protagonista en cualquier campaña publicitaria, para exaltar el trabajo manual con una técnica poco acostumbrada por las agencias creativas por su arduo trabajo.

 “En Colombia hay mucho talento para la publicidad, tal vez por vivir en un país que tiene una crisis constante, la creatividad y la originalidad son muy interesantes. El problema radica en que no existe un grupo de creativos que se den a conocer en otros lugares del mundo, la economía en nuestro país es más grande que la misma reputación publicitaria” señaló Juan Carlos Ortiz, presidente a nivel Latinoamérica de DDB, agencia internacional dedicada al mercadeo digital.

Socorro Jaramillo, Juan Carlos Beltrán, Mónica Enciso, Jaime Duque, Lisa Olea y Hugo Vásquez, fueron los encargados de seleccionar los mejores trabajos publicitarios.  Ellos resaltaron una vez más que la creatividad no se expone únicamente en prensa, radio y televisión; sino también en los nuevos medios como internet.

Ortiz asegura que la globalización está a favor de la publicidad y por lo tanto hay que trabajar de la mano con ella, sin olvidar que la creatividad va dirigida a la gente común y corriente. “Lo más importante en la nueva era de las comunicaciones no es generar un millón de piezas, es ingeniar una gran idea que se expanda y no se frene dependiendo del medio” agregó.

Temas relacionados