Publicidad

Murió el general París, último superviviente de la Junta Militar

El general Gabriel París Gordillo, de 98 años, el último de los integrantes de la Junta Militar que gobernó a Colombia entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958, falleció este sábado.

El Espectador
22 de marzo de 2008 - 08:56 a. m.

Un portavoz de la clínica San Sebastián, de la ciudad de Girardot, dijo que el fallecimiento del militar se produjo hacia las tres de la madrugada.

París Gordillo había sido ingresado en la clínica por motivos de salud y sus últimos años los vivió en la población de Flandes, en el departamento del Tolima.

Había nacido en Ibagué, capital del departamento del Tolima, el 8 de marzo de 1910. Casado con María Felisa Quevedo París, fallecida en junio de 1994 y con la que tuvo cuatro hijos: Gabriel, Jaime, Gloria y Ligia.

París Gordillo, al igual que el mayor general Deogracias Fonseca Espinosa, el vicealmirante Rubén Piedrahíta Arango, el brigadier general Rafael Navas Pardo y el también brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo, formaron parte de la Junta Militar que recibió el poder tras la caída del general Gustavo Rojas Pinilla.

Rojas ha sido el único gobernante de facto del país en el siglo pasado, que ejerció el poder durante casi cuatro años tras deponer al presidente conservador Laureano Gómez.

Rojas Pinilla fue sustituido el 10 de mayo de 1957 por la Junta Militar, que fue presidida por París, y que convocó a elecciones en 1958, tras un acuerdo entre los partidos mayoritarios, el Liberal y el Conservador, para alternarse en el poder durante cuatro mandatos presidenciales de cuatro años cada uno.

La carrera militar de París Gordillo comenzó en 1928 en la Escuela militar de Cadetes. Allí, tras superar los estudios de rigor, ascendió de rango. Siendo teniente, participó en la guerra contra Perú (1933).

Posteriormente, cursó estudios superiores en Estados Unidos y fue subdirector de la Escuela de Policía "General Santander" y profesor.

Cuando se dio el golpe militar del general Rojas Pinilla (1953), París se desempeñaba como ministro extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, permaneciendo en ese cargo hasta que el gobierno militar lo designó ministro de Justicia (1954).

También fue ministro de Relaciones Exteriores (1955) y de Guerra (1954-1957).

París asumió la presidencia de la Junta Militar el 10 de mayo de 1957 y entregó el mando el 7 de agosto de 1958 ante Alberto Lleras Camargo. Con ese acto se puso punto final a la dictadura de Rojas Pinilla.

París Gordillo era el último de los integrantes de la Junta Militar que quedaba vivo. En 1966 murió Deogracias Fonseca Espinosa

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar