La población de Uruguay es la más envejecida de Latinoamérica

La población de Uruguay es la más envejecida de Latinoamérica por el descenso en la tasa de fecundidad de las mujeres, que actualmente es de 2,04 hijos, y por la emigración, según un informe difundido en Montevideo.

Las mujeres uruguayas tienen en promedio 2,04 hijos en su vida frente a los tres que tenían en 1975 y nacen más varones que niñas pero, además, al menos 126.000 personas han emigrado al exterior en los últimos 10 años, señala el estudio publicado por el diario El País.

En el año 2040 habrá más mayores de 65 años que menores de 15, según la demógrafa Mariana Paredes, por lo que Uruguay envejece casi sin recambio y la fecundidad ha bajado incluso en los sectores más desfavorecidos.

Cada año nacen 47.000 uruguayos, mueren unos 32.000 y cerca de 12.500 emigran, con lo que el país está en el límite de empezar a perder población, que ronda los tres millones de habitantes.

Así lo concluye el estudio, elaborado por varios autores con el apoyo del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

El informe hace hincapié en el fenómeno migratorio, que ya es estructural del país, y revela que solo regresan a Uruguay un 25 por ciento de los que se van. También señala que la expectativa de vida de las mujeres uruguayas es de 80 años y la de los varones de 73.

Para el futuro se espera un incremento del envejecimiento y más reducción de la natalidad.

El 17,5 por ciento actual de mayores de 60 años llegará al 20 ó 25 por ciento, según el informe, mientras que la tasa de fecundidad de las mujeres también continuará decreciendo.

El promedio actual de 2,04 hijos por mujer no alcanza para que las madres se sustituyan a sí mismas, opina la demógrafa Carmen Varela.

Cerca del 11 por ciento de las mujeres llega al final de su vida reproductiva (45 años) sin tener ningún hijo.

Otro dato revelador del estudio es que la reducción de la tasa de natalidad se da también entre las mujeres de estratos más bajos.

En 1996, las jóvenes con primaria incompleta de entre 15 y 19 años tenían un promedio de 0,5 hijos, mientras que 10 años más tarde esa cifra bajó a 0,3.

En mujeres de 20 a 24 años, la bajada en ese periodo fue de 1,5 a 1. Al final de su vida reproductiva, las madres de los estratos bajos tienen más de tres hijos y las de capas medias y altas menos de dos.

Temas relacionados