Redescubren una pirámide en Saqara

Un equipo de expertos egipcios ha vuelto a descubrir los vestigios de una pirámide que permaneció cubierta por la arena desde el siglo XIX, en la necrópolis faraónica de Saqara, cerca de El Cairo.

El anuncio lo hizo este martes el egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, precisando que la pirámide está ubicada al lado de la pirámide del faraón Titi, el primer monarca de la dinastía VI (2354-2374 a.C.).

Los vestigios de la pirámide fueron señalados por primera vez por Karl Richard Lepsius (1810-1884), el fundador de la ciencia de la egiptología, recordó Hawass.

Las ruinas, que fueron descubiertas en excavaciones realizadas últimamente, incluyen la entrada, los muros y la cámara funeraria, en la que se encontró un pedazo de un sarcófago de granito, explica el responsable egipcio.

Asimismo, en el mismo lugar los expertos hallaron la tapa del féretro y una fosa que contenía los "canopes", o vasijas en las que eran conservados los órganos del difunto.

Hawass dijo también que hasta ahora se desconoce a quién pertenece la pirámide y en que periodo fue construida, ya que algunos expertos afirman que fue erigida durante el Imperio Antiguo, mientras que otros sostienen que lo fue durante el Imperio Medio.

Sin embargo, el jefe del CSA cree que esa pirámide es el sepulcro del faraón Menkauhor Kaiu, que reinó en Egipto entre los años 242-2414 a.C., durante la dinastía V.

Lepsius viajó a Egipto y exploró Giza, Abusir, Saqara y Dahshur, donde descubrió 67 pirámides y más de 130 tumbas de nobles.

Temas relacionados