Tres de cada cuatro transexuales que se prostituyen en España son latinoamericanas

<p>Tres de cada cuatro transexuales que se prostituyen en Madrid son latinoamericanas, según &quot;Transmadrid&quot;, un informe elaborado y difundido por el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (COGAM) de la capital de España.</p>

Según el estudio, el 88,2 por ciento de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo en Madrid son de origen extranjero, un dato que COGAM considera "consistente con los informes de las asistentes sociales, que sitúan este porcentaje en el 90,1 por ciento".

La población más representada es la ecuatoriana, lo que, de acuerdo con los autores del estudio, "es concordante con el perfil de la población extranjera residente en Madrid".

"Las ecuatorianas constituyen el 60,6 por ciento de nuestra muestra", se señala en el informe, que entre los siguientes grupos más representados sitúa a las españolas (el 10,1 por ciento de las encuestadas), las colombianas (8,9 por ciento), las brasileñas (7,3 por ciento) y las argentinas (6,1 por ciento).

COGAM destaca en este punto que el idioma es un aspecto "que dificulta el acercamiento de las trabajadoras del sexo a ciertos recursos", ya que la atención en calle registró un 19,4 por ciento de mujeres brasileñas transexuales que son "trabajadoras del sexo".

El origen es mayoritariamente latinoamericano, ya que de las mujeres extranjeras, solo el 3,1 por ciento son de algún otro país de origen, en concreto Marruecos, Egipto y Rumania.

Este porcentaje sube hasta el 7,4 por ciento en la población atendida por las asistentas sociales, lo que vuelve a sugerir "que el idioma podría ser percibido como una barrera que está alejando a las trabajadoras del sexo no latinas de la atención" por parte de organizaciones de respaldo y ayuda a las prostitutas.

El informe se realizó a partir de más de 900 atenciones realizadas en seis meses a más de 200 mujeres transexuales trabajadoras del sexo, en el marco del programa Transmadrid de prevención del contagio del virus VIH y de atención sociosanitaria.

Según las conclusiones principales del estudio, el 82 por ciento de las mujeres transexuales atendidas dependen única o principalmente del trabajo sexual para su subsistencia.

La exclusión del mercado laboral, la visibilidad de su condición, o el rechazo en el momento de presentar la documentación para la contratación hace que muchas mujeres transexuales deban trabajar, aparte del trabajo sexual, en la "economía sumergida" casi siempre en puestos no acordes con su nivel formativo, se afirma.

Transmadrid destaca también que "la práctica totalidad de las mujeres transexuales de nuestra muestra trabajan en el sexo de forma voluntaria y consciente", pero que muchas querrían tener alguna alternativa laboral, y que la mayoría no tiene un certificado de disforia de género o certificado de transexualidad.

Temas relacionados