La vida del general París Gordillo

El general Gabriel París Gordillo nació el ocho de marzo de 1910, en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Realizó sus estudios de secundaria en el colegio San Simón en Ibagué. Posteriormente decide alistarse en la carrera de las armas ingresando a la Escuela Militar de Cadetes ‘Gr. José María Córdova', en el año de 1928, donde ascendió al grado de Subteniente del arma de caballería, el 11 de diciembre de 1929, destinado a su primera unidad Grupo No. 1 Páez, de donde inicia se larga trayectoria como oficial del Ejército.

Sobre su vida familiar, a sus 29 años contrae nupcias con María Felisa Quevedo París, matrimonio que dio fruto a sus cuatro hijos Gabriel, Jaime, Gloria y Ligia.

En el grado de Teniente participó, en el año de 1933, en el conflicto con el Perú en la línea Baraya-La Tagua. Su preparación, como oficial del arma de la divisa amarilla lo demuestra con sus habilidades que puso a disposición como profesor de equitación en la Escuela Militar de Cadetes.

Se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y ascendió a Mayor en 1941. En 1946 al obtener el grado de Teniente Coronel fue destinado a adelantar curso de Estado Mayor en Fort Leavenworth, Estados Unidos.

Se desempeñó como profesor de la Escuela Superior de Guerra y Jefe del Servicio de Remonta y Veterinaria. En 1949 fue Comandante del Grupo N° 2 Rondón y en 1950 Jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada con sede en Barranquilla. Asimismo, fue Comandante de esa misma brigada y luego de la Cuarta Brigada, en Medellín.

Ocupó importantes cargos de participación política, especialmente en el periodo del Gobierno Militar del general Gustavo Rojas Pinilla.

Al ascender, el 28 de febrero de 1953, al grado de Brigadier General es destinado al cargo de Comandante del Ejército, y el 27 de junio, del mismo año, fue nombrado representante alterno de Colombia en la comisión de desarme del Consejo de Seguridad de la ONU, con el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

El 9 de febrero de 1954 fue nombrado Ministro de Justicia y el 7 de agosto, del mismo año, es nombrado Ministro de Guerra y estuvo encargado por un corto plazo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente, ocupó la presidencia entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955, por ausencia del general Rojas pinilla, quien viajó a Ecuador, y el 29 de febrero fue ascendido al grado de Mayor General.

A sus 47 años de edad, fue seleccionado por el general Rojas Pinilla para presidir la Junta Militar que había de reemplazarlo en la Presidencia de la República, se posesionó el 10 de mayo de 1957 junto con otros tres miembros del Ejército: Luis E. Ordóñez Castillo, Rafael Navas Pardo, Deogracias Fonseca Espinosa y uno de la Armada, el contralmirante Rubén Piedrahita Arango.

Durante su gestión como Jefe de Gobierno fueron de especial atención los avances en temas como: la Fundación de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el plebiscito nacional que dio origen al Frente Nacional, el saneamiento de la deuda externa, la implementación del denominado Plan Vallejo para estimular las exportaciones del país, se estableció la paridad política en los cargos públicos y la reapertura del Congreso el 28 de julio de 1958.

El 4 de mayo de 1958, se llevaron a cabo elecciones populares, saliendo elegido el doctor Alberto Lleras Camargo para ejercer la Presidencia de la República. El general París se retiró del servicio activo y le entregó la primera magistratura a Lleras Camargo, el 7 de agosto de 1958 y se dedicó a su vida privada.

En 1996 fue condecorado por el Consejo Municipal de Bogotá en el 150º aniversario de la instalación en la Plaza Mayor de la estatua de Bolívar que donara su bisabuelo don José Ignacio París Ricaurte, en 2000 cuando fue ascendido de manera honoraria y en ceremonia especial por el ex presidente Andrés Pastrana Arango al grado de General de tres soles, y en 2002 para asistir a la posesión de Doctor Álvaro Uribe Vélez como presidente.

Residía en su finca ‘El Recreo' en la vereda El Topacio en Flandes. A sus 99 años de edad era el único sobreviviente de la Junta Militar y el ex presidente de la República más longevo de la historia Colombiana.

Decía el general "que allí, en medio de ese clima cálido, vivió la alegría de ver crecer a sus cuatro hijos y la tristeza por la muerte de su esposa hace 12 años".

7277

2008-03-22T12:19:48-05:00

article

2008-03-22T12:19:48-05:00

ee-admin

none

Actualidad

La vida del general París Gordillo

35

4422

4457