Publicidad

¿Qué hay que hacer para irse a estudiar al exterior?

Siga los pasos que le da Conexión Colombia y podrá irse a estudiar en las mejores universidades del mundo.

El Espectador
05 de marzo de 2009 - 12:12 p. m.

Llegó el momento. Finalmente usted tomó la decisión de irse a estudiar fuera del país. Pero, antes de prepararse para la que podría ser la mejor experiencia de su vida, tiene que saber que le esperan una serie de trámites que lo harán dudar de su decisión. Para que no desfallezca, le contamos paso a paso qué tiene que hacer.

Para comenzar debe tener claro qué quiere estudiar y dónde. Solo en ese momento puede empezar el proceso.

Para pedir cupo en una universidad

Todas las universidades tienen página en internet. Diríjase a la página de la universidad que le interesa para saber cuáles son los requisitos. Para un postgrado, usualmente las universidades les piden a sus solicitantes:

- Certificado de notas de la carrera

- Recomendaciones de al menos dos profesores. Si usted ya se graduó del pregrado, es posible que la universidad le pida recomendación de su empleador.

- Diploma y acta de grado. Si no se ha graduado necesita una carta de su universidad que certifique que usted ya terminó la carrera y está esperando el grado.

Cuando tenga reunidos los documentos oficiales (certificado de notas, diploma, acta, y plan de estudios) debe homologarlos aquí  para que sean válidos en el exterior.

- La solicitud de cupo debidamente diligenciada. Revise bien que su solicitud esté completa y que todos los datos que está dando sean ciertos.

- Algunas universidades exigen un ensayo o declaración de los motivos por los que usted quiere estudiar ese postgrado. Este debe demostrar si usted reúne o no las características que la universidad busca en sus estudiantes. Es muy importante que lea su ensayo varias veces y le pida el favor a alguien que lo revise y corrija los errores de redacción que pueda tener. Recuerde que esta es su carta de presentación ante la universidad, y las mejores calificaciones del mundo no van a borrar la mala impresión que deja un ensayo mal escrito.

- En algunos casos la universidad también exige el plan de estudios de su carrera.

Facilidades de financiación

No tiene que ser millonario para estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Hay varias instituciones, públicas y privadas, que pueden becarlo o hacerle préstamos para que cumpla su sueño.

El Icetex tiene varios convenios de becas con otros países. Para el listado completo de las becas vigentes, visite la página web de esta institución.

Colfuturo, por su parte, es una entidad colombiana sin ánimo de lucro que tiene un programa de becas-crédito para colombianos que quieren viajar a estudiar. Conozca los requisitos que exige esta entidad.

También están los programas de becas Alban, y Erasmus Mundus, para estudiar en Europa. El Alban es un programa que entró en vigencia en 2002 y está destinado exclusivamente a estudiantes de postgrado que sean ciudadanos de países latinoamericanos. No tiene restricciones en lo referente a las áreas de estudio ni a las universidades que financia, y cubre la totalidad de la matrícula y la manutención del estudiante.

El Erasmus Mundus por su parte, es un programa de la Unión Europea abierto a ciudadanos de todos los países del mundo. Financia únicamente ciertos programas, principalmente enfocados hacia las ingenierías y el desarrollo tecnológico.

Pero si su destino es España, la Fundación Carolina tiene programas de becas de postgrado, doctorado y de estadías para estudios post-doctorales. Igualmente tiene becas institucionales para profesores.

Y para becas en Estados Unidos está la fundación Fulbright, que financia parcial o totalmente a estudiantes que demuestren su excelencia académica. Fulbright Colombia tiene programas de becas para estudios de postgrado y para profesores. Vea más información.

En todos los casos le recomendamos que averigüe las opciones de financiación en la universidad en la que usted va a estudiar.

Exámenes de idiomas

Para ser aceptado en una universidad fuera del país usted debe demostrar fluidez y dominio del idioma nativo de ese país. Por eso las universidades exigen distintos tipos de examen.

Si usted quiere estudiar en un país de habla inglesa, los exámenes son el Toefl y el Ielts. Adicionalmente, muchas carreras en Estados Unidos tienen sus propios exámenes estándar de inglés, que son obligatorios para todas las personas que quieran hacer postgrados en estas áreas.

Los exámenes son los siguientes:

Lsat: Para las carreras de leyes.
Gmat: Para las carreras que tienen que ver con matemáticas, como administración de empresas e ingenierías.
Mcat: Examen exigido para todas las carreras de medicina.
GRE: Examen de inglés y matemáticas que exigen las universidades estadounidenses para todos los programas de postgrado.

Otras recomendaciones

Cuando usted tenga listos el cupo en la universidad y la forma de financiación, revise los programas de apoyo al migrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta entidad cuenta con un programa de apoyo a los estudiantes que viajan al exterior. En algunos casos les patrocinan en 50 por ciento del tiquete

Después de cada uno de estos pasos finalmente usted llegó a su destino. Ahora necesita instalarse. Visite las oficinas de vivienda de la universidad, diseñadas para prestarles apoyo a los estudiantes extranjeros para conseguir fácilmente una residencia cómoda y cercana a la universidad.

Y ahora sí, a aprender y a disfrutar esta nueva experiencia. Eso sí, tenga en mente que en Colombia se necesitan profesionales preparados que sean parte del desarrollo del país. Por eso nuestra invitación es a que vuelva después de sus estudios. Así podrá ejecutar todo lo aprendido y no se convertirá en parte de esa ‘fuga de cerebros’ que tiene estancados a los países en desarrollo.

Vea otros artículos de Conexión Colombia

- ¿Qué hay que hacer para viajar a Australia?

China, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

- Cómo apostillar documentos, los convenios del Sena en España y cómo homologar títulos, entre otros muchos trámites, derechos y temas relacionados con migración.

- El corresponsal de Conexión Colombia en España se declara perdido entre los trámites y los malentendidos. Hoy se siente como un ilegal mas, a pesar de tener sus papeles en orden; y como un preso en España, aunque no ha cometido ningún delito. Esta es su historia.

- Tres colombianos cuentan sus experiencias fuera del país en los blogs de Conexión Colombia. Lea a María Inés McCormick en Burdeos (Francia), a Verónica Rodríguez en Londres (Inglaterra) y a Carlos Colina en Melbourne (Australia).

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar