Escolta de Presidencia de Ecuador, contagiado con gripe A

El ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, también habría contraído el virus.

El ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, y un miembro de la escolta de seguridad de la Presidencia de Ecuador han sufrido el contagio del virus de la gripe A, informaron fuentes oficiales.

Una fuente del Gobierno indicó a Efe que esos dos casos son los únicos que se han presentado en el entorno de la casa presidencial y descartó otros, como han advertido medios de comunicación.

El ministerio de Salud confirmó el caso de un miembro de la escolta presidencial, que recibe actualmente el cuidado respectivo, y otro con síntomas de neumonía, asilado en un hospital "por nexo epidemiológico, quien evoluciona favorablemente".

En el caso de Patiño, un laboratorio confirmó ayer el contagio de la enfermedad, por lo que fue hospitalizado inmediatamente.

Patiño, en declaraciones difundidas por el portal informativo de Internet del Gobierno, El Ciudadano, dijo que gracias a las acciones de prevención que realiza el ministerio de Salud pudo ser atendido a tiempo y se evitaron complicaciones.

"Me han atendido adecuadamente. El mensaje más importante para los ecuatorianos es que, inmediatamente, (cuando) se presenten los síntomas de alarma como dolor de cabeza, fiebre -más de 38 grados-, tos con flema y dolor del pecho, deben acudir inmediatamente a las unidades de salud", dijo el ministro.

"No he dudado nunca en venir a un hospital público. Estoy convencido de la calidad de este servicio", agregó Patiño.

El ministerio de Salud insistió en la responsabilidad de la ciudadanía para contribuir con la prevención de la influenza y reiteró en su llamamiento para que la población adopte hábitos de higiene básica y medidas preventivas, difundidas por las autoridades desde abril pasado, cuando se emitió la alarma mundial por el virus.

Además, el Ministerio informó de que ha puesto en ejecución varias acciones de prevención y control, con brigadas médicas dentro del Palacio de Gobierno.

Asimismo, remarcó que "no existe ningún otro caso del virus en la Presidencia de la República" , en el centro colonial de Quito
El ministro Patiño participó activamente el pasado lunes en los actos por la investidura del segundo mandato consecutivo del presidente del país, Rafael Correa.

El último reporte oficial sobre la situación del virus AH1N1 en Ecuador advertía del fallecimiento de 21 personas por la enfermedad y de 682 casos de contagio.

Temas relacionados