Devuelven por correo cuadro desaparecido en museo de Nueva York

<p>La obra de arte está valorada en 70 mil dólares.</p>

Un cuadro del artista ruso Nicholas Roerich, valorado en 70.000 dólares y que había desaparecido del museo de Nueva York que honra su obra, fue devuelto por correo y en perfecto estado a la institución, informó hoy el New York Post en su edición digital.

"Talung Monastery" , un lienzo que había desaparecido el pasado junio del pequeño museo dedicado a la polifacética figura de Roerich (1874-1947) , regresó el viernes al lugar en el que había permanecido expuesto en los últimos años envuelto en un sobre de embalar y a través del servicio de correos de Estados Unidos.

"Pensé que se trataba de correo comercial. Abrí el sobre y todo el mundo empezó a dar saltos (de alegría)" , dijo al rotativo neoyorquino el director del Museo Nicholas Roerich, Daniel Entin, quien, tras recuperar la preciada obra de manera tan inusual, se reconoció "aliviado y sorprendido" .

Entin aseguró que "de ninguna manera" esperaba recuperar el cuadro, que llegó en un sobre con un matasellos de una oficina postal del neoyorquino barrio de Brooklyn y de un remitente con una dirección de esa misma zona.

La Policía de Nueva York investiga ahora esos datos para esclarecer qué ocurrió con la obra de arte.

El museo, que cuenta sólo con cuatro empleados y recibe una media de 25 visitantes al día, fue objeto del robo de otra obra de Roerich el pasado 24 de junio, cuando desapareció del edificio "The Himalayas" , un dibujo realizado en lápiz durante los años 30 del siglo XX y que aún se encuentra en paradero desconocido.

Cuatro días después de esa pérdida, los responsables del museo detectaron que "Talung Monastery" tampoco se encontraba en la pared que lo acogía hasta entonces en el edificio dedicado al legado del escritor, artista y filósofo ruso.

Las autoridades no han podido aún esclarecer, ni con la ayuda de la cámara de vigilancia del edificio, cómo pudieron sustraerse ambas obras sin que nadie se percatara.

Entin descartó al New York Post que los ladrones de las obras se encuentren entre los escasos empleados del museo, a quienes definió como "un grupo muy unido" de trabajadores.

El Museo Nicholas Roerich acoge aproximadamente 200 piezas elaboradas por ese artista ruso, quien murió en India a los 73 años y quien, a lo largo de su carrera, según la entidad, estudió el arte, la ciencia, la espiritualidad y la consecución de la paz entre diferentes naciones.

Además, Roerich impulsó la protección de los bienes culturales y arquitectónicos de la humanidad, una labor que fue reconocida con su nominación al Premio Nobel en 1929.

Temas relacionados