Un hombre recibe el primer trasplante de cara en España

El paciente es un hombres de 43 años y recibió los tejidos faciales de otro de 35 años que murió en un accidente de tránsito.

El hospital universitario La Fe de Valencia concluyó el miércoles el primer trasplante de rostro realizado en España, pero habrá que esperar al menos 48 horas para ver la evolución del paciente, informaron el Ministerio de Sanidad y el propio centro médico.

El paciente es un hombres de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años que murió en un accidente de tránsito, añadieron las autoridades.

El octavo trasplante de rostro llevado a cabo en el mundo fue efectuado por el doctor Pedro Cavadas y un equipo de 30 personas, en una intervención que duró 15 horas y media y que concluyó a las 05:30 de la madrugada.

El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, destacó este "hito importantísimo" para la medicina española, que ha llevado a cabo esta intervención apenas cuatro años después de realizarse la primera a nivel mundial.

Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

La operación se pudo llevar a cabo tras el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España en junio, que también aprobó otro en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla que aún está pendiente de realizarse.

El hospital Vall d'Hebrón de Barcelona también tiene la autorización para realizar una intervención de este tipo, puesto que al igual que los anteriores centros cuenta con un paciente que ha sufrido graves alteraciones faciales, estéticas y funcionales. Matesanz felicitó al equipo de La Fe por "esta proeza tecnológica", que se ha logrado tres meses después de presentarse la solicitud ante las autoridades sanitarias.

El coordinador nacional de trasplantes español destacó el alto grado de conciencia de la sociedad española en materia de trasplantes, que ha permitido situar de nuevo al país a la cabeza del número de donantes del mundo, según un informe difundido el martes por el Ministerio de Sanidad.

Temas relacionados