Ángela Merkel, la mujer más influyente del mundo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ocupa el lugar 11. La jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, el 22.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, es la mujer más influyente del mundo, según señaló este jueves la revistas Forbes en una lista que también incluye a las presidentas de Argentina y Chile en lugares de avanzada. Para Merkel, quien postula a la reelección en los comicios de septiembre, este es el cuarto año consecutivo en que ocupa el primer lugar.

La segunda casilla corresponde a Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés), uno de los organismos directrices en el campo financiero de Estados Unidos. En el tercer puesto fue asignada Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo, y en el cuarto Cynthia Carrollo, directora ejecutiva de Anglo American, del Reino Unido.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ocupa el lugar número 11, y la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, el sitial número 22. La lista, en la que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ocupa el lugar número 36, otorga el puesto número 13 a Sonia Gandhi, presidente del Partido Nacional del Congreso, de la India.

La española Ana Patricia Botín, directora ejecutiva de Banesto, también tiene un lugar dentro de los 100 escaños de la lista. Otras conocidas mujeres influyentes en el mundo, según Forbes, son Melinda Gates, co presidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates (34); Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. (35); Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense, Barack Obama (40) y la Reina Isabel II (42).

Según explica la revista en su sitio de internet, la lista no es de celebridad o popularidad, es de influencia, y como ejemplo cita el caso de la reina Rania, de Jordania, quien ocupa el lugar 75. Según señala, la monarca es tal vez la mujer más escuchada de todo el Oriente Medio y en su sitio de Twitter tiene más de 600.000 seguidores.

Al concebir la lista, en la que la mayoría de las 100 son mujeres en posiciones ejecutivas, se buscaron mujeres que gobiernen países, o dirijan grandes empresas o influyentes organizaciones sin fines de lucro, manifestó Forbes. Su posición es una combinación de dos factores: visibilidad (por menciones en la prensa) o por el tamaño de la organización o país que estén bajo su liderazgo, añadió.

Temas relacionados