Fundación Alas pone en marcha la alianza por la primera infancia

La organización liderada por Shakira habló en Nueva York sobre el desarrollo infantil temprano.

El Espectador
08 de octubre de 2009 - 02:20 p. m.

Por primera vez en la historia de América Latina los más importantes expertos en primera infancia de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud entre otras agencias internacionales y representantes de los gobiernos de México, Colombia, Chile, Panamá y Paraguay, unen esfuerzos para diseñar las bases de una gran alianza hemisférica a favor de la primera infancia.

Este jueves, la Fundación ALAS y el Earth Institute de la Universidad de Columbia lograron reunir en una misma mesa de discusión a expertos en la primera reunión de la Junta de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Infantil Temprano para América Latina y el Caribe.

Alejandro Santo Domingo, Presidente de la Junta Directiva de ALAS en su discurso de bienvenida afirmó "esta reunión es la semilla para logar un acuerdo regional que busque proteger a nuestros niños en las primeras etapas de su vida y lograr que el desarrollo infantil temprano se ubique como prioridad dentro de la agenda de políticas de desarrollo de los gobiernos de la región".

Por su parte, Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, comentó que "el Desarrollo Infantil Temprano es el poder central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y como tal es un tema que le compete a todos los líderes del hemisferio americano y del mundo".

"Como tal, me comprometo, desde mi posición como Consejero del Secretario General de las Naciones Unidas, a hacer todo lo que pueda para promover esta iniciativa", agregó.

En la reunión de este jueves se habló de la necesidad de que la región adopte la meta de alcanzar la universalidad del cubrimiento en desarrollo infantil temprano como la estrategia más efectiva para acelerar el desarrollo económico y social.

Para lograrlo, a partir de este jueves, este equipo trabajará diariamente en la construcción de un documento conjunto que contará con el aporte de cada organismo internacional y de los delegados de cada presidente. Se espera que una primera versión del documento esté lista para ser presentada a los gobiernos Latinoamericanos en la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes a celebrarse a finales de noviembre en Estoril, Portugal.

La Secretaría de Desarrollo Infantil temprano para América Latina y el Caribe es una iniciativa de ALAS y el Earth Institute de la Universidad de Columbia para promover investigaciones y políticas que ayuden a la estrategia e implementación de programas integrales de primera infancia en la región.

ALAS es una organización sin ánimo de lucro fundada el 12 de diciembre de 2006 en Ciudad de Panamá, liderada por los artistas, intelectuales y líderes empresariales más influyentes de la región con el fin de movilizar a la sociedad latinoamericana en favor de la implementación de políticas públicas integrales de desarrollo infantil temprano para que todos sus niños entre 0 y 6 años tengan acceso a planes de salud, educación y nutrición.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar