En Copenhague, Colombia buscará reconocimiento financiero por ‘pulmón’ amazónico

El presidente Álvaro Uribe ha señalado que los países de la región, en particular aquellos que están en dicha franja, tienen "un activo ambiental muy importante".

Tomado de Notimex
06 de diciembre de 2009 - 06:33 p. m.

El gobierno colombiano abogará en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comienza este lunes en Copenhague, por la firma de un ambicioso acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes.

Voceros del Poder Ejecutivo indicaron a Notimex que la administración del presidente Álvaro Uribe apoyará la firma de un compromiso para adoptar políticas públicas e incentivos, que incluya financiamiento para promover la reducción de las emisiones por deforestación.

Uribe Vélez ha señalado que los países de la región, en particular aquellos que están en la franja de la Amazonía, tienen "un activo ambiental muy importante", por lo que deben trabajar por un reconocimiento financiero de la comunidad internacional.

El mandatario puntualizó que para su gobierno es "muy importante evidenciar ante la comunidad internacional que contamos con un activo ambiental de beneficio global, por el cual debemos obtener el reconocimiento financiero que éste merece".

"Los países amazónicos contamos con una oportunidad única en el contexto de las negociaciones sobre cambio climático, que pretenden lograr un Acuerdo Marco Político en la Conferencia de las Partes en Copenhague", acotó en su oportunidad Uribe Vélez.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático se realizará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, con asistencia de al menos 90 jefes de Estado y de gobierno, y la participación de 192 países.

El objetivo de la conferencia es consensuar un nuevo tratado global sobre cambio climático para limitar las emisiones de gases invernadero, en reemplazo del Protocolo de Kyoto que vence en 2012.

En el nuevo acuerdo, los países desarrollados deberían comprometerse a alcanzar algunos objetivos específicos hacia 2020, en tanto que las naciones en vías de desarrollo aceptarían reducir el ritmo de incremento de sus emisiones contaminantes.

El académico de la Universidad Nacional colombiana, Jorge Zuluaga, consideró que el gobierno colombiano requiere de un mayor compromiso para impulsar políticas relacionadas con el fenómeno del cambio climático.

"Colombia tiene una mejor conciencia del problema del cambio climático, pero hace falta conjugar las políticas macroeconómicas generales, de inversión, con las políticas de adaptación", acotó Zuluaga a Notimex.

El economista y experto en temas de desarrollo añadió que el gobierno colombiano siempre busca recursos para beneficiar a los industriales en momentos de crisis, pero "no encuentra dinero para proyectos que tiene que ver con adaptación".

En su opinión, Colombia requiere de un manejo integral de las políticas macroeconómicas con las de adaptación y mitigación relacionadas con el cambio climático.

Colombia, que produce 0.25 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, ratificó en 2000 el Protocolo de Kyoto, lo cual obliga a las autoridades de esta nación sudamericana a tomar medidas en ese frente.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional afirmó que, si bien Colombia produce un porcentaje mínimo en misiones de carbono, debe hacer énfasis en la generación de energía alternativa con base al viento y el mar.

Por Tomado de Notimex

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar