Publicidad

Arranca plenario de la Cumbre

La sesión arrancó con la participación de un centenar de líderes. Expertos aseguran que Obama llegó a 'resucitar un muerto'.

El Espectador
18 de diciembre de 2009 - 06:34 a. m.

La sesión plenaria de la Cumbre del Cambio Climático, que se celebra en Copenhague con la participación de un centenar de líderes, empezó este viernes, tras un considerable retraso debido al desacuerdo en las negociaciones sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

El presidente de la conferencia, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, pidió disculpas por el retraso y dio la palabra al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Rasmussen subrayó que la presencia de los mandatarios aquí es de la mayor importancia para que la cita sobre el desafío que supone el calentamiento global tenga el éxito.

La demora obedeció, según fuentes de la cumbre, a que el presidente de EEUU, Barack Obama, se había entrevistado con varios líderes para desatascar las conversaciones, que entraron el viernes en el duodécimo y último día de esta conferencia.

El plenario comenzó dos horas más tarde de lo previsto y después de que varios dirigentes, como el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo indio, Manmohan Singh, abandonaran el salón de actos.

Entre los presentes estaba Obama, que llegó a la capital danesa y del que se esperaba que diera un impulso al acuerdo sobre las emisiones de gases y la financiación a países en desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Según la agenda, la sesión matinal debía concluir a las 12:00 horas GMT para después pasar los dirigentes a hacerse una foto de grupo y almorzar en los recintos del palacio de congresos Bella Center, donde se desarrolla la cumbre de la ONU desde el 7 de diciembre.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar