Artistas celebran el centenario de Julio Cortázar en Panamá

La Alianza Francesa de Panamá le rindió homenaje al autor de "Rayuela"

Un grupo de artistas panameños aportó este martes su talento, música y poesía, para celebrar el centenario del nacimiento del escritor de nacionalidad argentina Julio Cortázar (1914-1984), en un homenaje organizado por la Alianza Francesa de Panamá.

Los artistas invitados al homenaje, principalmente poetas, cantautores y fotógrafos, conversaron y expusieron sobre la importancia y valor literario de la obra del autor de "Rayuela" (1963), "Historia de cronopios" (1962) y "Bestiario" (1951), entre otros títulos.

La poeta, cuentista y violinista Melanie Taylor hizo un análisis del jazz en el mundo de Cortázar, mientras que el bardo Salvador Medina Barahona expuso sobre la poesía cortaziana.

En el homenaje se habló también de la cinta ítalo británica "Blow up" (1966) de Michelangelo Antonioni, que se inspira en el relato "Las babas del diablo" de Julio Cortázar.
En la actividad, que tuvo lugar en la sede de la Alianza Francesa en Ciudad de Panamá, también hubo exhibición de fotografías, música en vivo, instalaciones audiovisuales e improvisación sonora.

Cortázar, hijo de argentinos y nacido en Bruselas en 1914, fue en Buenos Aires maestro de escuela y profesor de literatura hasta que, por sus desavenencias con el gobierno de Juan Domingo Perón, emigró en 1951 a París, donde trabajó como traductor de la Unesco y vivió el resto de su vida.

Desde Francia se interesó por la realidad latinoamericana y viajó con frecuencia a Cuba y Nicaragua para conocer de cerca los procesos revolucionarios de esos países.

La Alianza Francesa es una red de 1.080 instituciones repartidas en los cinco continentes y presentes en 137 países, con el objetivo de Promover la diversidad cultural y el diálogo entre culturas. En América Latina cuenta con 250 asociaciones. La Alianza Francesa de Panamá fue creada en 1951.

Temas relacionados