Arturo Pérez-Reverte dejaría la RAE si se incluye una redacción inclusiva en la Constitución

El escritor y miembro de la institución de la lengua en España anunció esta decisión a través de su cuenta personal de Twitter.

EFE

La petición de la vicepresidenta de España, María del Carmen Calvo, sobre un informe detallado de cómo se encuentra el lenguaje de la Constitución en cuanto a la inclusión, generó reacciones en miembros de la Real Academia Española (RAE).

Según ella, la carta política está escrita en clave masculina de acuerdo con la sociedad de hace 40 años y que esto promueve la creación de imágenes referentes a este género.

Lea más: Pérez-Reverte dice que escribir le hace el mundo "asombrosamente soportable".

Tras el pedido, el escritor y miembro, desde 2003, de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, respondió a un trino de unos usuarios en Twitter que comentaban el tema diciéndoles “Tiene usted mi palabra”, en relación de abandonar su puesto en la institución de la lengua.

Esta decisión también fue confirmada al diario El País de España. Sin embargo, el miembro que ocupa el sillón T de la RAE no quiso agregar más en el tema.

Tras la petición, Pérez-Reverte compartió en su Twitter la noticia de 2017 en la que el gobierno francés prohíbe el lenguaje inclusivo en sus textos oficiales. "Más allá del respeto del formalismo propio de las actas de naturaleza jurídica, las administraciones dependientes del Estado deben adecuarse a las reglas gramaticales y sintácticas, principalmente por razones de inteligibilidad y de claridad", dijo en su momento a ElDiario.es el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Estos debates nacen entorno a las exigencias de grupos feministas que dicen que el género masculino no es neutro y no generaliza a toda la población, por lo tanto, en cualquier referencia las mujeres las estarían invisibilizando. Y en el caso de la vicepresidenta española, ella afirmó que, a muchas de las ministras que se posesionaron en el cargo, en el gobierno de Pedro Sánchez, “les costó trabajo prometer como ministros”.

Le puede interesar: Ante reclamo de mujeres, RAE cambia la definición de la palabra "fácil".

La respuesta del creador del capitán Alatriste generó polémica, especialmente en grupos feministas. La actriz y directora de cine Leticia Dolera manifestó en su Twitter que deje su cargo entonces. “Muy bien, pues adiós”, escribió en catalán.

A esto se le han sumado opiniones a favor y en contra que se conocerán cuando la RAE presente el informe y María del Carmen lo lleve ante la Comisión de Igualdad en el Congreso y la Comisión Constitucional.