Así se traducen en Colombia películas para ciegos

El comunicador invidente Dean Lermen es uno de los ocho colombianos que, en Bogotá, audiodescriben películas para que puedan ser disfrutadas por personas con discapacidad visual. El programa Cine para Todos proyecta una vez al mes estos filmes.

La primera vez que, en Colombia, decenas de personas ciegas o con discapacidad visual pudieron disfrutar de una película en el cine, fue hace siete meses. El último sábado de julio, antes del mediodía, cuatro salas de los centros comerciales Gran Estación (Bogotá), Oviedo (Medellín), Chipichape (Cali) y Cacique (Bucaramanga), proyectaron El Control, la película de humor colombiana dirigida por Dago García.

Ese día, por iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, se lanzó el programa Cine para Todos, creado bajo un propósito simple pero transformador: abrirle a los invidentes estas salas de cine, una vez al mes, para que disfruten, como cualquier otra persona, de este espacio de entretenimiento.

Por medio de un sistema de audio-descripción los espectadores imaginaron cada una de las escenas mientras escuchaban una voz neutra que detallaba las atmósferas y describía a los personajes que iban apareciendo. Dean Lermen, el comunicador invidente que construyó, junto a otros ocho colombianos, esas descripciones ocupó uno de los asientos del cinema.

"Cuando estoy en la sala escucho la descripción y a la vez le pongo atención a los comentarios del público durante la película. Es bastante confortable ver tu trabajo está siendo bien recibido", dice Dean, miembro de AT Medios, compañía que lleva ocho años especializándose en la realización de productos que, como este, se enfocan en entregarle una alternativa de inclusión y entretenimiento a personas invidentes.

¿Pero cómo logra un invidente describir una película? El Espectador reconstruyó este proceso en el video que les presentamos a continuación.

Desde julio de 2013 Cine para Todos ha proyectado siete películas. Para este año la cita seguirá siendo en las mismas cuatro salas de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, el último sábado de cada mes a las 10:30 de la mañana. El 8 de marzo se proyectará ‘Entrenando a papá’ de Andy Fickman, la próxima película. La entrada será gratuita.
 

Temas relacionados