Astronauta John Glenn murió a los 95 años

El primer estadounidense a orbitar el planeta fue recordado por Obama como “piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio”.

Glenn abandonó la NASA en 1964 y pasó a dedicarse enteramente a la política por el partido Demócrata.AFP

El astronauta John Glenn, quien en febrero de 1962 se convirtió en el primer estadounidense a orbitar el planeta, falleció a los 95 años de edad, informó este jueves el departamento académico que lleva su nombre en la Universidad de Ohio.

Glenn fue un "ícono estadounidense" que sirvió "como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio", destacó el alto centro de estudios.

"Con la muerte de John, nuestra nación ha perdido un ícono, y Michelle y yo hemos perdido un amigo", manifestó el presidente estadounidense Barack Obama, quien se refirió a Glenn como "el último de nuestros primeros astronautas".

De acuerdo con Obama, "cuando Jonn Glenn despegó de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Atlas en 1962, elevó las esperanzas de la nación".

En 1962, cuando Estados Unidos buscaba recuperar el terreno perdido en la carrera espacial ante la Unión Soviética, Glenn hizo historia como parte del famoso "Proyecto Mercurio", cuando logró orbitar la Tierra.

En la Segunda Guerra Mundial se había desempeñado como piloto de aviones de transporte, y en la Guerra de Corea, en 1953, participó en diversas acciones de combate.

Glenn abandonó la NASA en 1964 y pasó a dedicarse enteramente a la política por el partido Demócrata, y mantuvo una banca como senador por el estadio de Ohio durante un cuarto de siglo, entre 1974 y 1999.

En 1976 Glenn llegó a ser considerado un posible candidato a vicepresidente para acompañar en la fórmula a Jimmy Carter, pero esa responsabilidad quedó con Walter Mondale. Glenn lanzó una precandidatura presidencial para las elecciones de 1984, pero la iniciativa no prosperó.

En 1998, cuando ya tenía 77 años, Glenn retornó al espacio, ahora a bordo de un Transbordador Espacial, y permaneció nueve días en órbita en una misión que motivó críticas de la prensa por sus escasos aportes.

Ese mismo año, ayudó a fundar el Instituto por el Servicio Público en la Universidad de Ohio, que poco después pasó a llamarse Instituto John Glenn.

Esta semana, fuentes de esa Universidad habían informado que Glenn se encontraba hospitalizado. Por el momento no se conocen las causas de su fallecimiento.

 

últimas noticias