"Autor del libro sobre muerte de Bin Laden debe ser castigado"

Así lo indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

EFE
11 de septiembre de 2012 - 11:36 a. m.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, sugirió este martes que el militar retirado y autor del libro sobre la operación que acabó con la vida del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden, debería ser penalizado con algún tipo de castigo por la publicación.

"Creo que tenemos que tomar medidas para dejarle claro a él y al pueblo estadounidense que no vamos a aceptar este tipo de comportamiento", dijo Panetta hoy en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Panetta recordó que este tipo de miembros de las fuerzas especiales se comprometen a guardar silencio y no revelar datos sobre las operaciones sensibles, por lo que insistió en que el Pentágono tiene que asegurarse "de que mantienen la promesa que hicieron a este país".

El secretario de Defensa estadounidense añadió que el pueblo de Estados Unidos "tiene derecho a saber sobre la operación", pero insistió en que por esa razón el presidente, Barack Obama, contó públicamente lo ocurrido.

Sin embargo, Panetta consideró que dar a conocer los detalles específicos es ir demasiado lejos.

"No puedo, como secretario (de Defensa), mandar la señal a los Navy SEAL (unidad de élite de la Marina estadounidense) que llevan a cabo estas operaciones de 'oh, puedes hacer estas operaciones y luego salir y escribir un libro sobre ello ...y/o vender tu historia al (diario) The New York Times'", recalcó Panneta.

El libro "No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden" (Un día complicado: relato en primera persona de la misión que mató a Bin Laden) se puso a la venta la semana pasada.

El autor, uno de los miembros de la unidad de élite SEAL que participó en la operación llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abbottabad para acabar con Bin Laden, lo firmó bajo el nombre falso de Mark Owen para no poner en peligro su vida y la de su familia.

No obstante, la cadena Fox le identificó como Matt Bissonnette, de 36 años, un militar de alto perfil que también participó en el rescate del capitán estadounidense Richard Philips, secuestrado por piratas somalís en el Océano Indico en 2009, y en el que murieron tres de los piratas.

El libro describe el ataque en mayo de 2011 al edificio donde se encontraba el entonces líder de Al Qaeda, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar