Autoridades indígenas con buena imagen

El miércoles fue presentada la primera encuesta hecha entre pobladores de nueve departamentos amazónicos para saber qué piensan de su región.

Redacción Vivir
26 de octubre de 2011 - 10:00 p. m.

Para usted, ¿qué es la selva amazónica? ¿A quién le pertenece? ¿Cuáles deberían ser las principales actividades económicas de su departamento? ¿Cree que se pueden extraer recursos sin causar daño a la selva amazónica?

El miércoles fue presentada la Segunda Gran Encuesta sobre Percepción del Amazonas, una iniciativa de la alianza Amazonas 2030 que impulsan varias organizaciones (Alisos, Gaia Amazonas, Fundación Etnollano, la revista Semana, Cecodes, El Espectador, Caracol y la Embajada de Holanda).

Realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco a través de entrevistas cara a cara con 1.000 personas en nueve departamentos, esta encuesta constituye la primera radiografía de la visión que tienen los pobladores de la Amazonia colombiana sobre su propia región. La primera encuesta se realizó a nivel nacional.

El pulmón del mundo

Los habitantes de la Amazonia expresaron un gran sentido de pertenencia a su región. Aunque el 85% nació en otra zona del país, el 95% se siente amazónico. La mayoría cree que a sus hijos y nietos les espera un buen futuro si se quedan a vivir allí.

Curiosamente, el 53% de los encuestados considera que la gran selva amazónica es un tesoro natural que pertenece a toda la humanidad. La gran variedad de recursos y ser el pulmón del mundo son sus dos grandes activos.

En cuanto a las actividades económicas, los encuestados consideran que la ganadería y la agricultura dominan el mercado, pero deberían cobrar importancia otros reglones, como los servicios de salud, el comercio y el turismo.

Llamó la atención de los analistas la buena gestión que se le atribuye a Corpoamazonia, con el 65% de aprobación. La siguen el Ideam y las autoridades indígenas, que recibieron una buena calificación por parte del 63%.

Por otro lado, infraestructura, educación y salud son las tres necesidades que los encuestados identificaron como prioritarias.

Wendy Arenas, directora de Alisos, consideró que la encuesta, así como el Índice Amazonas 2030, que reúne 157 variables y también fue presentado ayer, constituyen una excelente brújula para guiar a los tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional durante los próximos años.

Los resultados de la encuesta se pueden consultar en: http://www.amazonas2030.net/

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar