Avistan en Australia un raro ejemplar de ballena blanca

Podría tratarse de 'Migaloo', un animal de piel albina que fue visto por primera vez en 1991.

Un ejemplar muy poco común de ballena blanca fue avistado el jueves frente a las costas de Sídney y podría tratarse de 'Migaloo', un animal de piel albina que fue visto por primera vez en 1991.

"¿Qué puedo decir? Ver pasar a la ballena blanca Migaloo es algo que sólo ocurre una vez en la vida", explicó Jonas Liebschner, miembro de un grupo de observadores de ballenas en Sídney que vio pasar al animal frente a las costas del suburbio de Cronulla.

Migaloo quiere decir "la blanca" en lengua aborigen.

Las ballenas jorobadas están ahora en su periodo de migración anual en dirección sur, desde la Antártida hacia las aguas más cálidas del estado australiano de Queensland, donde se dirigen para aparejarse y dar a luz.

"Se trata de la única ballena blanca conocida en el hemisferio sur", explicó Oskar Peterson, director de un centro de investigación sobre este tipo de cetáceos.

Un estudio de la universidad Southern Cross de 2003 demostró que Migaloo es un macho y se cree que ahora tiene entre 28 y 30 años.

Las ballenas jorobadas pueden vivir hasta los 80.

"Tenemos pruebas de que existe otra ballena blanca en el océano Ártico frente a las costas de Noruega pero no la hemos visto. Por eso es tan raro ver a Migaloo", explicó Peterson.

En 2011 se avistó otra ballena blanca de tan sólo unos meses frente a las costas de las islas Whitsunday pero no ha vuelto a aparecer.

La población de ballenas jorobadas en Australia se salvó de la extinción gracias a la prohibición de su pesca a principios de los años 1960.

Temas relacionados