Belguun Batkush, otra mujer trans en un certamen de belleza

Con 25 años, es la favorita para representar al país asiático en Miss Universo. El reinado Miss Mongolia se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el Corporate Concert Hall, en Ulán Bator, la capital de ese país.

-Redacción Actualidad
08 de octubre de 2018 - 06:01 p. m.
Belguun Batsukh, quien representará a Mongolia en Miss Universo en Tailandia. / Instagram @solongo_qq
Belguun Batsukh, quien representará a Mongolia en Miss Universo en Tailandia. / Instagram @solongo_qq

La polémica en torno a la próxima edición del certamen de belleza Miss Universo no cesa. Luego de las críticas que algunos sectores elevaron por la participación de la representante de España, Ángela Ponce, por ser una mujer transgénero, se supo que no será la única trans participando este año en un certamen de belleza.

Belguun Batkush, una mujer de 25 años, está concursando por el título de Miss Mongolia, evento que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el Corporate Concert Hall, en Ulán Bator, la capital de ese país. De ganar la corona, la mujer llevará a Mongolia por primera vez en la historia a Miss Universo, donde este país estuvo ausente en las 66 ediciones que se han llevado a cabo.

Según informa la organización de belleza del país asiático, Belguun Batkush habla inglés, además del mongol, y se graduó de Publicidad y Marketing de la Universidad Nacional de Mongolia. Adicionalmente tiene experiencia en reinados, tuvo el primer lugar en Miss Beauty 2013.

Lea un editorial sobre este tema: De reinas y prejuicios

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Belguun Batsukh (@solongo_qq) el

La modelo fue la primera mujer transgénero en representar a Mongolia en el programa de Naciones Unidas ‘Ser LGBT en Asia’, iniciativa que promueve los derechos de esta población en el continente.  De hecho, según un video que ha publicado en sus redes sociales, se considera como una activista por los derechos humanos.

Pero mientras Batkush está en busca de cumplir sus sueños, Veronika Didusenko, quien fue coronada como Miss Ucrania el pasado 20 de septiembre, no podrá estar presente en el certamen paralelo que se celebrará ocho días antes, en China, Miss Mundo. Cuatro días después de recibir el título, los organizadores del concurso en su país le retiraron la corona.

Lea también: Ángela Ponce respondió directamente a las críticas de Señorita Colombia

La decisión fue tomada luego de que descubrieran que Didusenko es casada y tiene un hijo, lo cual es considerado violatorio del reglamento del concurso. Para el comité organizador del certamen en Ucrania, la Señorita que represente a su país debe ser soltera y no debe tener hijos.  

A partir de entonces, la modelo de 23 años inició una campaña global contra la discriminación de las mujeres en los concursos de belleza por ser madres. Argumenta que las normas establecidas responden al momento histórico en que fue creado el certamen Miss Mundo, en 1951. Para ella, en la actualidad, ese tipo de restricción obliga a las mujeres a renunciar a su maternidad para poder seguir sus carreras profesionales.

"Millones de mujeres solo pueden participar si no tienen hijos. En 2018 esto simplemente no es correcto. Esta discriminación por motivos de maternidad debe terminar", escribió en su cuenta de Instagram.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

My name is Veronika. Not such a long time ago I was wearing a crown of Miss Ukraine 2018, a crown which would allow me to represent my country at the Miss World contest in China. I wanted to tell the world a unique story of my country – home of truly heroic and freedom-loving people. Yet, my right to represent my country on the global scene was taken away from me because of the rules written 70 years ago. The archaic rules which ban mothers from the Miss Ukraine contest. The discriminatory rules which were written when racial segregation was still the norm. Worldwide the number of girls who participate in this contest amounts to millions. Millions of women are allowed to participate only if they don’t have children. In 2018 this is simply not right. This discrimination on the grounds of motherhood must end. This indirect encouragement of abortion must end. I AM LAUNCHING A FUNDRAISING COMPAIGN to deliver this message globally. With your help I will take the fight for the abolition of this disgraceful prehistoric rule to every major global capital. Time to stand up for a women’s right not to be punished for being a mother. We must eliminate the last remaining rule which discriminates against women with children. #righttobeamother

Una publicación compartida de Veronika Didusenko (@veronika_didusenko) el

Una publicación compartida por Veronika Didusenko (@veronika_didusenko) el

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar