Buscar trabajo en diciembre, ¿acierto o desacierto?

Diciembre es un mes “corto” y por ello algunas organizaciones prefieren esperar y llenar sus vacantes después del puente de Reyes, a inicio de año. Aunque no existe una estacionalidad en el año para buscar empleo, se requiere un análisis de variables personales para la toma de esta decisión y emprender la búsqueda.

Getty Images

Uno de los principales anhelos de los colombianos es terminar el año con un buen empleo, que, además de ofrecerles estabilidad, les permita tener una buena economía para disfrutar las vacaciones, las festividades y los gastos adicionales característicos de esta temporada. Sin embargo, mientras algunos gozan de este panorama, hay quienes están esperando una llamada de recursos humanos o anhelan iniciar el otro año con un empleo nuevo. 

Pero ¿es diciembre una buena época para buscar trabajo? De acuerdo con Juan Camilo Garcés, gerente de operaciones de Manpower Group, compañía dedicada al reclutamiento de talento humano, “los históricos y la realidad del mercado laboral y económico del país muestran que, en diciembre y enero, las solicitudes para el personal en admisión tienden a subir principalmente en sectores como comercio, hotelería, textiles y moda, teniendo en cuenta que por la temporada de fin de año y Navidad las empresas necesitan diferentes tipos de perfiles para períodos cortos entre quince y veinte días o largos de dos meses”. 

Lo que quiere decir que es una buena época para los trabajos temporales, pues aumenta el volumen de visitantes en los negocios o las empresas requieren sacar proyectos y procesos a mayor velocidad. “Aquí se benefician mucho los estudiantes y los jóvenes menores de 25 años, que están en vacaciones y cuentan con la disponibilidad del tiempo para empezar a trabajar cuando lo requieran”, detalla Garcés.  

Sin embargo, en términos de empleo fijo, muchos profesionales piensan que por la proximidad del fin de año es una mala época para iniciar la búsqueda de trabajo. Esto ocasiona que muchas plazas queden abiertas y se desaprovechen estas semanas para iniciar una posible capacitación y empezar el siguiente año debidamente adaptado en nuevas funciones. 

Así que, si bien es cierto que diciembre es un mes corto y por ello algunas organizaciones prefieren esperar y llenar sus vacantes después del puente de Reyes, no se puede generalizar el panorama, pues también hay empresas que mantienen un alto ritmo de trabajo este mes y realizan contrataciones desde noviembre.

En lo que sí coinciden expertos en el tema es en que no se debe renunciar a un trabajo en un momento de crisis personal o crisis empresarial, pues si es una crisis personal, es muy probable que haya factores emocionales influyendo en la decisión, por lo cual no sería objetiva. Lo mejor es esperar a que se calmen las aguas, se enfríen los ánimos, y volver a analizar si dejar el trabajo es lo más estratégico. 

890237

2019-11-12T06:00:00-05:00

article

2019-11-12T06:00:01-05:00

mcastano_1267

none

Redacción Especiales

Actualidad

Buscar trabajo en diciembre, ¿acierto o desacierto?

52

2786

2838