Búsqueda de nuevas estrategias contra la piratería

El 2,7% de las personas consumen contenidos de televisión solamente por internet, lo que representa un desafío para luchar en contra de este flagelo.

123rf

 Cada año la oficina de comercio de EEUU (USTR) publica un informe en el que deja ver quiénes representan una amenaza para los estándares de protección de propiedad intelectual, Colombia y Latinoamérica en general no han salido bien librados en estas evaluaciones. Y es que es en esta región en la que se fomenta cada vez más la llamada “piratería”, lo que ha obligado a que las grandes compañías generen nuevas estrategias para combatir este flagelo.

Lo cierto es que el reto es grande pues en Colombia, el 2,7% de las personas consumen contenidos de televisión solamente por internet, mientras que el 25,2% los consume conjuntamente con servicios más tradicionales. Así lo reveló la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el marco de la feria Andina Link, que reúne a la industria de cable operadores y las autoridades.

"Del porcentaje de usuarios que consume televisión de forma combinada, el 76% adquiere los contenidos desde Youtube, mientras que el 14,3% lo hace desde redes sociales y otras páginas gratuitas y un 9,7% por servicios de demanda", informó la CRC.

En medio de los desafíos para el modelo tradicional del negocio de la televisión para enfrentar la posible piratería que se pueda filtrar en el mundo, los nuevos servicios y contenidos ofrecidos a través de internet (conocidos como OTT) muchas son las estrategias que se buscan implementar. Es el caso de grandes cadenas como Fox Networks Group que le ha apostado a la creación de spots de protección a los derechos de propiedad intelectual, programas de capacitación a autoridades públicas y privadas, el establecimiento de menores ventanas de tiempo entre el lanzamiento de contenidos entre EE.UU. y América Latina, e incluso el desarrollo de un modelo propio de contenido autenticado online.

Los retos regulatorios y los nuevos modelos de negocio han sido tema de discusión en la feria Andina Link, que reúne a la industria de cable operadores y las autoridades en el tema. En medio del evento se discutirá la recomendación de la OCDE según la cual el país debería adoptar un regulador único, en vez de dividir las funciones en la CRC, la ANTV y la Agencia Nacional del Espectro, entre otros temas del mercado que plantean grandes desafíos para compañías nacionales y extranjeras.

Temas relacionados