Cajas de Compensación: aliadas de la calidad de vida de los colombianos

Las cajas de compensación tienen el objetivo de cerrar brechas sociales a través de un mecanismo que garantiza la distribución de la riqueza y el retorno al sector empresarial en términos de productividad y consumo. Ejemplos.

Redacción Especiales
29 de febrero de 2020 - 02:00 p. m.
Getty Images
Getty Images

El Sistema de Compensación Familiar es el referente de la protección social en Colombia, donde las cajas de compensación familiar cobran gran relevancia porque cumplen con el objetivo de cerrar brechas sociales a través de un mecanismo que garantiza la distribución de la riqueza y el retorno al sector empresarial en términos de productividad y consumo.

“Creemos en los trabajadores, por eso desde hace 65 años creamos incentivos a la formalidad para ellos y sus familiares por medio de las cajas de compensación familiar. Incentivos que buscan el bienestar integral a través de servicios y beneficios como cuota monetaria, educación, vivienda, salud, cultura, recreación y turismo, entre otros”, asegura la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Esto es posible gracias al aporte del 4 % de los empleadores, quienes afilian a sus trabajadores y sus familiares al sistema. Y si un trabajador independiente quiere afiliarse a una caja de compensación familiar, debe aportar 0,6 % sobre la base de un salario mínimo mensual vigente o el 2 % sobre sus ingresos.

“El Sistema del Subsidio Familiar se ha consolidado como el patrimonio social más grande del país y, a través de un manejo equitativo y eficiente, gestiona los aportes de más de 685.000 empresas, convirtiéndolos en bienes y servicios sociales que benefician al 43,7 % de la población, sin mencionar a la población vulnerable”, dice Ernesto Herrera Díaz Granados, presidente de la junta directiva de Asocajas.

Calidad de vida, dignidad, oportunidades en educación, vivienda, salud, cultura, recreación y turismo son elementos claves para que millones de personas se beneficien de los servicios y productos de las cajas de compensación familiar, que además se destacan en diferentes categorías.

Por ejemplo, la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), con sede en Montreal (Canadá), reconoció, durante el certamen Colombia Travel Expo, a Comfenalco Antioquia por la contribución a la difusión de buenas prácticas de turismo social en el mundo.

Esta caja es un referente de turismo social en el mundo por aplicar las mejores prácticas de un turismo solidario y accesible, por llegar a las zonas más apartadas del departamento y ofrecer oportunidades de recreación a las familias en parques recreativos, parques ecológicos, alojamiento y servicios de camping.

Por su parte, Compensar, la caja con mejor reputación del país, según Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa, asegura que “como entidad de seguridad social facilita a sus afiliados, a través de los planes de bienestar, un amplio portafolio de servicios que les permite, mediante su utilización empresarial e individual, generar condiciones que favorecen el desarrollo personal y laboral de sus trabajadores y grupo familiar”.

Las cajas de compensación, entonces, buscan el cumplimiento de propósitos de la comunidad laboral, asociados con calidad de vida, desarrollo personal y profesional, clima laboral y productividad. La labor conjunta generada por la interacción con sus afiliados permite conocer opiniones, sueños y expectativas, así como afianzar su incondicional voluntad de servicio en procura de brindar el mejor esfuerzo para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

En Colombia existen 43 cajas de compensación familiar, presentes en cada uno de los departamentos. Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes están obligados a afiliarse a una caja de compensación y sus empleados serán los beneficiarios del subsidio familiar.

Los beneficios y tipo de subsidios que se le prestan al trabajador dependen de la categoría a la cual pertenece, con base en sus ingresos declarados.
Quienes devengan hasta 2 SMMLV son categoría A. Quienes devengan hasta 4 SMMLV son categoría B y quienes devengan más de 4 SMMLV son categoría C.

Estos son solo algunos beneficios con los que cuenta al ser parte de una caja de compensación familiar.

Salud

Su salud y la de su familia es uno de los principales objetivos de las Cajas de Compensación Familiar, por eso Cafam, por ejemplo, cuenta con un equipo humano capacitado y comprometido que está a la vanguardia de las prácticas mundiales en medicina. Todos sus servicios están enfocados en un modelo integral, en donde la prevención y el autocuidado hacen la diferencia en cada etapa de su vida.

Esta caja, con 53 años de experiencia en el cuidado de la salud, se posiciona como una de las IPS con mayor trayectoria en el país. Ofrece una amplia red de atención estratégicamente ubicada en Bogotá y Cundinamarca, servicio de urgencias 24 horas en los centros de salud Floresta y Suba y la Clínica Materno-Infantil Cafam, así como una red de apoyo de más de 270 droguerías Cafam en 62 ciudades del país.

A lo largo de estos años han estado presentes en todas las etapas de la vida de sus usuarios, como líderes en atención pediátrica, con acceso de forma directa para niños hasta los ocho años y programas especiales con los más altos índices de seguridad en el cuidado de la mujer gestante.

Vivienda

El sueño de tener vivienda propia  también se lo ayuda a cumplir su Caja de compensación familiar. En Comfenalco Antioquia, por ejemplo, cuentan con un amplio portafolio de proyectos urbanísticos que se ajustan a las necesidades de las familias. Además ofrecen un completo servicio de asesoría en temas constructivos y trámites para que pueda remodelar y legalizar su vivienda actual.

El subsidio general de vivienda, como lo comunica este Ministerio, “es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social”.

De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables, como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen este subsidio para la compra de vivienda usada. Igualmente, para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas se incluye la modalidad de arrendamiento.

Las cajas de compensación familiar otorgan este subsidio.

Turismo

Los viajeros del país encuentran un buen aliado en las cajas de compensación familiar ya que disponen de espacios que fomentan el bienestar integral.
En aras de promover el turismo en Colombia y facilitar a las familias la posibilidad de viajar sin tener que pensar en grandes deudas, los afiliados a entidades como Compensar pueden encontrar un esquema mensual de opciones para disfrutar del turismo en lugares cercanos a la capital donde la caja tiene dos grandes complejos vacacionales.

Asimismo, desde el año 2014 esta caja estableció una alianza con Hoteles Estelar, sumando así a sus dos hoteles, Lagomar El Peñón y Lagosol, 33 nuevas alternativas en 11 destinos nacionales y dos internacionales, con descuentos y tarifas especiales para los afiliados.

Por su parte, Colsubsidio cuenta con cinco hoteles en Tolima, Meta y Boyacá, agencia de viajes, el tradicional Piscilago: un parque recreativo y zoológico, un espectacular glamping para conectarse con la naturaleza y descansar, entre otras alianzas con hoteles y cajas de compensación como Comfama.

Agencias de empleo

Las cajas de compensación facilitan la consecución de su nuevo empleo mediante una vinculación eficiente y oportuna, a través de los servicios de sus agencias de empleo.

Puede acceder a estas agencias si hace parte de la población en condición de desempleo o si está empleado, pero también si quiere mejorar su perfil laboral, si se encuentra en situación de fragilidad social o en el caso de que pertenezca a población vulnerable.

Entre los servicios con los que cuentan las agencias está el de 40.000 Empleos, programa de Gobierno que busca promover la contratación del talento joven entre 18 a 28 años sin experiencia laboral.

El subsidio de desempleo es un beneficio al que tienen derecho las personas cesantes que cumplan con los requisitos de acceso al programa de acuerdo con lo establecido en la Ley 1636 de 2013.

La Agencia de Empleo de Colsubsidio, buscando dinamizar la gestión hacia la mejora de la calidad de vida de la población en situación de fragilidad social integrándola al mercado laboral, cuenta con dos programas: Atención integral a la población víctima del conflicto y Atención a población pospenada.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar