Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Alcaldía de Cali

Cali reactivará su economía con cinco megaproyectos

Cali Ciudad Inteligente, Ciudad Paraíso, Parque Ambiental Corazón de Pance, Universidad Distrital y el Bulevar de San Antonio son las apuestas.

30 de septiembre de 2020 - 02:28 p. m.
El render del nuevo Bulevar de San Antonio, que conecta los barrios El Peñón, San Cayetano y San Antonio. / Cortesía
El render del nuevo Bulevar de San Antonio, que conecta los barrios El Peñón, San Cayetano y San Antonio. / Cortesía

Nuevos espacios público, renovación urbana, transformación tecnológica y cualificación de los caleños constituyen la razón de ser de los cinco macroproyectos a los que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina les dará todo el impulso para que sean una realidad durante su mandato.

Cali Ciudad Inteligente, Ciudad Paraíso, Parque Ambiental Corazón de Pance, Universidad Distrital y Bulevar de San Antonio generarán la movilización para esta década y forman parte del paquete de 57 proyectos del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida 2020-2023.

Proyectos de infraestructura, inversión en tecnología y todo lo que esté dirigido a la creatividad y el emprendimiento serán las prioridades del empréstito por $650.000 millones que gestiona la administración municipal.

Así lo manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien recordó la necesidad de adquirir este crédito, teniendo en cuenta que se han perdido 200.000 empleos en el marco de la pandemia. “Tiene que ser ejecutado de forma transparente e intensivo en mano de obra para movilizar la economía y en proyectos que sean detonantes de ciudad”, enfatizó el mandatario. “Lo que se aprueba es un cupo de endeudamiento que se hace efectivo durante los próximos tres años y en la medida que se ejecutan las obras”, agregó.

Los cinco proyectos movilizadores tendrán el direccionamiento estratégico para que sean una realidad antes de finalizar esta administración y fueron escogidos luego de un ejercicio riguroso con todos los representantes del gabinete municipal.

Cali, ciudad inteligente

La estrategia ‘Calinteligente’ busca atender las necesidades de la ciudadanía con el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con el objetivo de propiciar innovación, sostenibilidad y reconversión económica de la ciudad, creando un entorno atractivo para la generación de empleo.

La apuesta tendrá escenario en un área de desarrollo naranja dentro del proyecto más grande de renovación urbana del país: Ciudad Paraíso.

Universidad Distrital del Oriente

Es uno de los denominados proyectos movilizadores en la Dimensión 2 del Plan de Desarrollo y está pensado para fortalecer la capacidad de cobertura en educación superior en el Distrito de Aguablanca.

“La Universidad Distrital de Oriente será un proyecto movilizador social y económico y de renovación urbana, que busca lanzar de una manera distinta a la población de Aguablanca en términos de una oferta educativa articulada con lo laboral”, explicó el secretario de Educación Municipal, William Rodríguez Sánchez.

Cifras entregadas por este organismo municipal indican que las comunas 13, 14, 15 y 21 del Distrito de Aguablanca albergan unas 26 instituciones educativas públicas oficiales, que en promedio generan 2.800 bachilleres por año. “Allí están los futuros estudiantes de la Universidad Distrital de Oriente. Allí es donde se justifica el gran esfuerzo que como ciudad queremos hacer”, remarcó el titular de la Secretaría de Educación.

Si en determinado momento la Universidad del Valle impulsó el desarrollo industrial del departamento, la Distrital de Oriente se convertirá en soporte cultural, deportivo, turístico y de servicios para el Distrito de Aguablanca. Será también el conducto regular para generar escenarios de convivencia y reconciliación, permitiendo a los jóvenes del Distrito acceder a la educación superior a través de programas técnicos y tecnológicos.

Ciudad Paraíso

Como parte del plan parcial de El Calvario, otrora zona deprimida de la ciudad, se asoma Ciudad Paraíso, una oportunidad de redignificación, revitalización y transformación urbana de un área de 23 hectáreas.

Se trata de un proyecto movilizador localizado en la comuna 3, entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 15, en el que se levantarán edificios de apartamentos, locales, nuevas vías, andenes y redes de servicios públicos, además de la estación central del MIO y el búnker de la Fiscalía.

El gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), Yecid Genaro Cruz, señaló que esta es una obra de puro corazón por el centro de Cali, que alcanzaría una inversión cercana a los $1,2 billones y generaría 90.000 empleos.

Ecoparque Pance

Un espacio de noventa hectáreas para la contemplación de la naturaleza, recreación pasiva, conservación y protección de la biodiversidad. Así será el Parque Ambiental Corazón de Pance, uno de los proyectos movilizadores de la administración Ospina.

Estará ubicado en la margen izquierda de la vía a La Vorágine, unos 500 metros después de la Curva del Bofe y llegará hasta la planta de tratamiento de agua potable La Rivera. Su extensión será similar al espacio ocupado por 140 canchas de fútbol.

“Son casi un millón de metros cuadrados nuevos que incorporamos para el disfrute y el bienestar colectivo de las presentes y futuras generaciones”, explicó Carlos Eduardo Calderón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambienta (DAGMA).

Bulevar de San Antonio

El nuevo Bulevar de San Antonio, que conecta los barrios El Peñón, San Cayetano y San Antonio, contará con una inversión superior a los $80.000 millones. La monumental obra pretende resolver el traumatismo vial que genera el tránsito de 200.000 vehículos en la calle 5, entre las carreras 4 y 10, donde tendrá un impacto directo en 150.000 caleños habitantes de la comuna 2 y 3.

Será un espacio donde confluyan peatones, biciusuarios y el MIO, conectando el centro con el oeste de Cali. Además, unirá anillos perimetrales, mejorando la movilidad y ofreciendo amplio espacio público.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar