Campaña busca incentivar donación de sangre en Colombia

Solo 16 de cada 1.000 personas donan sangre en el país.

EFE

 Que los 83 bancos de sangre existentes en el país estén con el saldo en rojo es un llamado de alerta. De ahí las estadísticas respecto al tema que indican que de cada 1.000 personas solo 16 donan sangre, el 50% lo hacen por primera vez y nueve departamentos del país no cuentan con bancos, empeorando aún más la problemática.

Según cifras reveladas a principios de este año por el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han recolectado alrededor de 740.000 unidades de sangre, lo que equivale a 60.000 unidades mensuales, es decir 2.000 diarias.

Sin embargo, se ha notado una disminución aproximadamente del 7%, lo que equivale a 4.000 unidades de sangre, afectando a las 100.000 transfusiones que se realizan al mes, para tratamientos de anemia, cáncer, hemofilia, lesiones, traumas, entre otros.

Es por esto que nació, “Lo Rico que se Siente”, una campaña que busca incentivar la donación de sangre en el país y romper los mitos que llevan a las personas a abstenerse de hacerlo.

Lo importante es recordar que existen mitos falsos. Donar sangre no engorda, y mucho menos adelgaza, tampoco debilita el cuerpo de la persona, ni produce desmayos, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual y tampoco duele, más allá del pinchazo de la aguja.

Lo pueden hacer hombres y mujeres entre los 18 y 65 años que tengan su documento de identidad a la mano, que cuenten con un peso superior a 50 kilos y que hayan descansado por lo menos 6 horas la noche anterior. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres meses. Hacerlo puede salvar hasta tres vidas.