Canal británico emite llamada al rezo en el Ramadán

La decisión bien recibida por los casi 2,8 millones de musulmanes que viven en el Reino Unido.

EFE
14 de julio de 2013 - 10:31 a. m.
Canal británico emite llamada al rezo en el Ramadán

Con motivo del sagrado mes del Ramadán, por primera vez un canal de televisión británico emite cada día la llamada del primer rezo de la jornada, una decisión bien recibida por los casi 2,8 millones de musulmanes que viven en el Reino Unido.

La emisión, que empieza de madrugada con la primera luz del sol, va acompañada de vídeos de tres minutos llamados "Reflexión del Ramadán", en los que musulmanes de todas las edades y profesiones reflexionan sobre la importancia de este mes.

Una iniciativa que el Consejo Británico Musulmán ha apoyado desde el inicio, el pasado día 9 -comienzo del Ramadán-, al considerar que el reconocimiento del Islam en uno de los principales canales del país ayudará a "hacer un retrato más realista de los musulmanes", explicó una portavoz de esa organización.

La acogida también ha sido "muy positiva" por parte de la comunidad musulmana, según la portavoz, puesto que actualmente "vive en carne propia uno de los momentos más difíciles en su convivencia con el resto de religiones en Reino Unido", en referencia al asesinato el pasado 22 de mayo en Londres del soldado británico Lee Rigby por dos supuestos radicales islámicos.

Según la portavoz del Consejo Británico Musulmán, "hay muchas cosas que compartir sobre el Ramadán, y gracias a este espacio televisivo, la gente descubrirá lo que significa ser musulmán durante este mes de tranquila purificación".

Orar cinco veces al día, ayunar y abstenerse de mantener relaciones sexuales desde el ocaso hasta el anochecer, son algunas de las sencillas acciones que los musulmanes realizan durante este sagrado mes y que el canal británico pretende reflejar.

"Observar la llamada al primer rezo en el canal británico servirá como un megáfono nacional", explicó el director del programa, Ralph Lee, al periódico británico The Guardian.

En Reino Unido, donde el Islam es de las pocas religiones que está creciendo en los últimos años, el Ramadán ha coincidido con un complicado momento para la comunidad islámica de este país a raíz de la muerte de Lee Rigby cerca del cuartel militar de Woolwich.

La violenta muerte del soldado de 25 años ha derivado en diversos ataques a algunas mezquitas de Londres y manifestaciones de grupos de extrema derecha en contra de la comunidad musulmana británica.

Es por ello que el canal 4, uno de los más importantes del país, decidió llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de mostrar una imagen más amplia de todo lo que implica esta religión.

"Tras el horrible suceso de Woolwich y las siguientes represalias contra los musulmanes, seguramente nunca haya sido tan necesario dar voz a una mayoría moderada", añadió el director del programa.

La portavoz del Consejo musulmán destacó la importancia del ayuno, que solo interrumpen hasta que anochece, cuando se reúnen con familiares y amigos para comer diferentes platos que preparan durante el día, y que convierten en "uno de los momentos más especiales del mes del Ramadán".

Aunque el canal británico recibió críticas desde que dio luz verde a las emisiones, su intención es continuar con estos programas y seguir aportando diferentes puntos de vista.

"Eso es lo que hacemos aquí, dar voz a los menos representados", explicó Ralph Lee.

En este espacio televisivo, Lee dijo que la intención es mostrar "distintas voces, desde imanes hasta arquitectos, feministas o antiguos rockeros, cada uno aportando reflexiones sobre el Ramadán".

Destacadas personalidades también han querido expresar su solidaridad con los musulmanes, como el ministro británico de Exteriores, William Hague, que envió sus "mejores deseos" a esta comunidad en este "momento de reflexión y contemplación".

El Ramadán, que es uno de los cinco pilares del Islam, involucra alrededor de un cinco por ciento de la población de Reino Unido, según el Consejo.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar