Publicidad

Canciller inicia una gira por Marruecos y Argelia

Estaba previsto que María Ángela Holguín visitara también Sudáfrica, pero canceló por "circunstancias de última hora" el viaje a Pretoria.

EFE
23 de octubre de 2013 - 02:39 p. m.
Canciller inicia una gira por Marruecos y Argelia

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, iniciará este jueves una gira para estrechar las relaciones con el continente africano con una agenda que en primer lugar la llevará a Marruecos y que concluirá en Argelia el 31 de octubre, señaló hoy una fuente oficial.

La cancillería informó este miércoles en un comunicado del viaje de la ministra, que estará acompañada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca.

En la parada en Marruecos, la jefa de la diplomacia colombiana se reunirá con su homólogo de ese país, Salaheddine Mezouar, en el cargo desde el pasado 10 de octubre, con quien tratará sobre asuntos políticos, culturales, deportivos, ambientales, comerciales, de inversión, turismo y posibilidades en la cooperación sur-sur.

Durante su estancia en Marrakesh, Holguín presidirá la reunión de embajadores colombianos en África y Oriente Medio, que los días 26 y 27 de este mes congregará a los diplomáticos presentes en Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Israel, Kenia, Líbano y Marruecos.

La ministra expondrá ante los embajadores "la estrategia de inserción de Colombia en África y Medio Oriente y los lineamientos de la política exterior", según el comunicado.

Además, ese encuentro dará cabida a un repaso de la agenda de Colombia con cada país y a un análisis de las prioridades en cada una de las relaciones, un ejercicio que Holguín hizo en septiembre pasado con el cuerpo diplomático colombiano en Europa y América.

Después, la canciller viajará en una fecha que no ha sido determinada hasta Argelia para iniciar una visita oficial.

Estaba previsto que Holguín visitara también Sudáfrica en esta gira, pero canceló por "circunstancias de última hora" el viaje a Pretoria que estaba previsto para este martes.

La política exterior colombiana está enfocada a ampliar su campo de acción en el mundo y afianzar su presencia en regiones donde no había hasta la fecha lazos estrechos, y en este sentido ya ha abierto una embajada en Marruecos y está trabajando para abrir su legación en Argelia.

En el África subsahariana Colombia tiene embajadas en Sudáfrica y Kenia, y en Ghana a través de la Alianza del Pacífico, mecanismo diplomático y comercial que integra con Chile, México y Perú, con el fin de consolidarse y estrechar lazos con la próspera región de Asia-Pacífico.

Además, Colombia ha impulsado su participación como observador en la Unión Africana y en el foro de cooperación América del Sur-África (ASA), al tiempo que se ha acercado a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y aspira a trabajar con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar