Cancillería activa plan de contingencia en oficinas de pasaportes

Con la ampliación de los horarios se busca agilizar el servicio en la temporada navideña.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “ante el incremento de usuarios que se viene presentando en las oficinas de pasaportes de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió activar un plan de contingencia para agilizar el servicio”.

Tal como indica un comunicado de la Cancillería, el plan consiste en extender los horarios de atención los días 22, 23 y 26 de diciembre en las oficinas de pasaportes localizadas en la capital.

Tal como indica el texto de la cancillería “son básicamente dos las razones de este notable incremento en las oficinas de Bogotá: la primera, la gente aprovecha la temporada vacacional para adelantar las diligencias pendientes; la segunda, muchas personas salen del país para estas fechas y necesitan actualizar su documento de viaje”.

Apunta así mismo el ministerio que, por ejemplo, en promedio la oficina de pasaportes sede Chapinero atiende a diario entre 700 y 750 personas; tan solo “el lunes 22 de diciembre a las 4 de la tarde se habían atendido 1.110 usuarios. En la sede Norte, se atienden en promedio 800 usuarios diarios en los meses distintos a diciembre; el lunes 22 de diciembre a las 4 de la tarde ya se habían tramitado 1.049 pasaportes”.

Recomendaciones de la Cancillería a la hora de tramitar su pasaporte:

La Cancillería indica que si necesita tramitar su pasaporte por estos días en Bogotá, es importante que tenga en cuenta que al multiplicarse los usuarios, puede subir el tiempo de espera, así que reserve un tiempo prudencial para esta diligencia.

-Si vive fuera de Bogotá es fundamental que revise los horarios de atención en las gobernaciones donde se tramitan los pasaportes en las ciudades distintas la capital del país, pues si bien la Cancillería extendió sus jornadas de servicio, el Ministerio no puede imponerles a estas los mismos horarios; recuerde que las gobernaciones son autónomas. Consulte con ellos cuánto se demoran en hacerle la entrega (la Cancillería remite a las Gobernaciones los pasaportes listos, a las 48 horas de haber solicitado el trámite).

-En caso de no necesitar su pasaporte con urgencia le recomendamos que espere unos días a que pase la temporada alta. Recuerde que al estar los estudiantes de vacaciones, muchos padres aprovechan para ir a buscar este documento de viaje.

¡Para que tenga en cuenta!

• El 23 de diciembre, se atenderá en Bogotá desde las 7:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. jornada continua para trámite y entrega de pasaportes. Recuerde que las libretas que se tramitan en Bogotá se pueden reclamar el día hábil siguiente.

• El 24 de diciembre se atenderá desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía; tenga en cuenta que si tramita el pasaporte ese día solo lo podrá reclamar hasta el viernes 26. En resumidas cuentas, si usted necesita salir el 25 o 26 de diciembre del país y aún no tiene pasaporte tenga en cuenta que el trámite lo deberá hacer máximo el día 23.

• Los horarios de pasaportes para las oficinas de calle 98 y calle 53 para el 24 y 30 diciembre son: 7:00 am a 12 del día.

• El 31 de diciembre de 2014, no se prestará el servicio.

• Las personas que tendrán prioridad son las mayores de 62 años, mujeres embrazadas y niños menores 6 años.

• El turno se toma con la huella del titular de la libreta, por lo que se solicita no recurrir a intermediarios

• Evite llevar acompañantes para evitar congestión

• Recuerde llevar los documentos en regla tal como está registrado en la página web del Ministerio.