"Candela", la perrita que sobrevivió siete años en una terraza comiendo pan duro

El canino, de raza rottweiler, fue encontrado en una casa de la localidad malagueña de Vélez, España, en grave estado de salud. Su dueña fue detenida.

Foto de referencia. Pixabay.

La historia de “Candela”, como la de otros animales que han vivido situaciones de maltrato, le dio la vuelta al mundo. Se trata de una perrita que duró aproximadamente siete años, toda su vida, viviendo en una terraza y alimentándose con pan duro que le tiraba su dueña.

El canino, de raza rottweiler, fue encontrado en una casa de la localidad malagueña de Vélez, España, en grave estado de salud. Según los veterinarios, estaba ciega a causa de la conjuntivitis por las heridas; en desnutrición, pesando alrededor de 23 kilos, la mitad de lo adecuado en una mascota de su raza, y padecía de leishmaniasis, una infección provocada por un parasito que, si no se detecta a tiempo, puede causar la muerte del animal. 

El rescate se dio el pasado 8 de noviembre gracias a el aviso de un ciudadano, quien alertó sobre lo que le estaba sucediendo al animal. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el lugar para verificar la información y se encontraron con la lamentable situación de “Candela”, quien también se autolesionaba.

"Estaba en un charco de orina y heces, prácticamente ciega, llena de costras, delgadísima", narró Óscar del Bosque, agente de rescate al diario El País de España.

La Policía Nacional de Málaga detuvo a la presunta responsable del delito de maltrato animal, una mujer de 56 años, quien l parecer dejaba al canino a la intemperie y solo le arrojaba pan duro como alimento. “Candela” se encuentra en recuperación y en busca de alguien que la adopte.