Publicidad

Candidatos a las carreras

Este martes se cierran inscripciones para aspirantes al Congreso.

Redacción Política
02 de febrero de 2010 - 03:30 a. m.

Este martes, a las 6:00 de la tarde, vence el plazo para la inscripción de candidatos al Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, y a última hora algunos partidos y movimientos políticos todavía tratan de desenredar la madeja en que se les ha convertido el asignar puestos y otorgar avales, al tiempo que las denuncias sobre dineros ilícitos y gastos por montones en algunas campañas seguían a la orden del día, y más de un político alzaba su voz de protesta contra algún directivo de su propia colectividad por la exclusión de uno que otro ‘apadrinado’ en la carrera por llegar al Congreso de la República.

Por lo visto, a la hora de conformar las listas, el hecho de ser congresista en la actualidad garantiza una posición en los primeros renglones. El único que se sale del molde es Compromiso Ciudadano por Colombia —el movimiento del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo—, aunque su número uno, Luis Eladio Pérez, ex rehén de las Farc, ya fue representante a la Cámara y senador en el pasado. En cuanto a los demás, hay personas que si bien en algún momento de sus vidas han estado en un cargo público —como el ex ministro Germán Bula Escobar, número 3—, también hay académicos como el historiador y periodista Juan Carlos Flórez (7) y el escritor David Sánchez Juliao (11).

En la lista de esa colectividad, conformada por 21 nombres, aparecen seis mujeres que a su vez son líderes regionales: Claudia Fadul (2), de Bolívar; Mapi Velasco (5), del Valle del Cauca; Beatriz White (6), de Antioquia; Betty Eugenia Moreno Moreno (12), de Chocó; Virginia Gómez (13), del Atlántico, y Fanny Barragán (15), del Tolima.

Sergio Fajardo ha llamado a este equipo la Selección Colombia y, en la inscripción el lunes ante la Registraduría, aseguró que todos reflejan “respeto, decencia y dignidad, y a este Congreso, con excepciones valiosas, le faltó eso por todas partes, ha sido una vergüenza para Colombia y la forma para reemplazarlos es llevando personas con otras calidades, y aquí estamos nosotros que hemos sudado la camiseta y no hemos comprado un voto ni un líder”.

Por los lados del Partido Liberal, que el martes en la tarde inscribirá su lista al Senado —encabezada por Juan Manuel Galán—, el debate se ha desviado hacia la inclusión de Arlet Casado de López (número 3), esposa del ex senador Juan Manuel López, el mayor elector de la colectividad y condenado dentro de la parapolítica. La semana pasada, la Misión de Observación Electoral le solicitó al presidente del Partido y candidato Rafael Pardo negarle el aval como un acto de “transparencia política”. Pardo ratificó su apoyo a Casado de López argumentando que desde antes de los líos jurídicos de su esposo la habían acompañado en su trasegar político.

Uno que estaba en duda de buscar reelección era el senador Juan Fernando Cristo, quien sólo hasta este lunes resolvió su encrucijada del alma: decidió aspirar y tendrá el número 4 en el tarjetón de los liberales. Los otros de la primera fila —salvo la excepción del ex columnista de El Espectador Felipe Zuleta, que estará en el segundo renglón— son congresistas en ejercicio: Édgar Alfonso Gómez (actual presidente de la Cámara y número 5), Álvaro Ashton (6), Camilo Sanchez (7), Clara Pinillos (8), Griselda Janeth Restrepo (9) y Luis Fernando Velasco (10). La excepción de la regla la constituye el ex columnista Felipe Zuleta, número 2.

En el Partido de la U, desde que decidió salirse del Ministerio del Medio Ambiente y marcar distancia de Cambio Radical —su anterior partido—, el primer puesto está asegurado para Juan Lozano. El segundo lugar en la lista será para la actual senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien hizo valer los 98.000 votos que obtuvo en 2006. El número 3 se lo dieron a Jorge Eduardo Gechem, otro ex secuestrado de las Farc. Le siguen en su orden: Carlos Ferro (4), Roy Barreras (5), Piedad Zuccardi (6), Armando Benedetti (7), Ricardo Arias (8), Efraín Torrado (9) y Plinio Olano (10).

Los conservadores también le apostaron a la experiencia y, antes que renovación, prefirieron ubicar en los primeros lugares de su lista a quienes ostentan una curul en estos momentos. Es así como la lista azul estará encabezada por el senador caldense Luis Emilio Sierra; en el número 2 irá Jorge Hernando Pedraza; en el 3, Efraín Cepeda; en el 4, José Darío Salazar; en el 5, Roberto Gerlein; en el 6, Fernando Tamayo; en el 7, Óscar Josué Reyes; en el 8, Alonso Acosta; en el 9, Hernán Andrade y en el 10, Carlos Emiro Barriga.

Cambio Radical, por su parte, resolvía el lunes la situación del senador Antonio Guerra de la Espriella, cuestionado también por la MOE por tener una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia. Todo indicaba que el congresista recibiría el aval e iría con el número 5 en la lista que encabeza el ex senador y barón electoral costeño Fuad Char Abdala. El número 2 será para el actual presidente del Legislativo, el también costeño Javier Cáceres. El tercero y cuarto puestos son para dos mujeres: Leonor Serrano de Camargo, ex gobernadora de Cundinamarca, y la actual senadora Daira Galvis Méndez.

José Gonzalo Romero (6), gerente de Corabastos, también se encuentra en la lista de Cambio Radical. Después están Juan Carlos Restrepo (7), William Ortega (8), Rodrigo Lara (9) y Carlos Motoa (10). De acuerdo con Antonio Álvarez, secretario general del partido, aún faltan por definir algunos números en un listado.

La lista del Polo Democrático la encabezará el senador Jorge Robledo, seguido por Jaime Dussán (2), Gloria Inés Ramírez (3), Parmenio Cuéllar (4), Alexánder López (5), Luis Carlos Avellaneda (6), Venus Albeiro Silva (7), Jesús Bernal Amorocho (8), Jorge Guevara (9) y Gloria Curtas (10), esta última la excepción en una nómina dominada también por parlamentarios en ejercicio.

Otros partidos y movimientos medianos o minoritarios (casos PIN, Alas y Partido Verde), incluidos los de las circunscripciones especiales de indígenas y afrodescendientes, seguramente estarán hasta última hora en carreras. Caso aparte es el MIRA, cuya lista al Senado encabeza la senadora Alexandra Moreno, quien desde la semana pasada se hizo presente en la Registraduría para inscribir sus 26 candidatos.

Por ahora, además de políticos curtidos, hay también actores (casos Aura Cristina Geithner, en la lista liberal, y Gregorio Pernía, en Cambio Radical), ex deportistas (como Fabio Parra, en Cambio Radical y Willington Ortiz, por las negritudes), amas de casa, celadores, estudiantes, profesores, gente de la comunidad LGTB, etc. Se esperan cerca de 1.000 candidatos para sólo 102 escaños en el Senado. En la Cámara, con 166 curules para más de 5.000. Así es la política.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar