Publicidad

Carlos Estrada, el colombiano fallecido en Argelia

En el momento en el que un grupo armado –después ligado a Al Qaeda- se tomó una planta de gas en In Amenas, el ingeniero bogotano se encontraba realizando una visita de trabajo.

Redacción Internacional
21 de enero de 2013 - 04:14 p. m.
Imagen del ingeniero colombiano Carlos Estrada, publicada por ‘The Daily Telegraph’.
Imagen del ingeniero colombiano Carlos Estrada, publicada por ‘The Daily Telegraph’.

Carlos Estada salía de su oficina en Londres una o dos veces al año a realizar visitas de campo, trabajando para BP (British Petroleum). Nacido en Bogotá y graduado como ingeniero, Estrada se vinculó con la multinacional energética hace 18 años, de los cuales pasó los últimos como ejecutivo. De acuerdo con el diario inglés, ‘The Daily Telegraph’, él era la cabeza de la sección de “activos no operados” de la compañía en Europa y el Norte de África, plantas en las que BP es socio, pero no operador.

La planta de In Amenas, a 1.500 kilómetros de Argel, en Argelia, era operada directamente por la firma sueca Statoil y la argelina Sonatrach. Cuando el miércoles un grupo de la insurgencia radical islámica –una acción después reivindicada por Al Qaeda- asaltó la planta y tomó a varios de los trabajadores como rehenes, Estrada estaba allí. Para su mala fortuna, se encontraba de visita en las instalaciones, cumpliendo con su trabajo. Hoy las noticias no son buenas, después de mantener contacto con sus familiares tras los primeros días de la toma, sus seres queridos dejaron de recibir información de él a medida que el secuestro persistía y el ejército argelino adelantaba operaciones militares para retomar el control de la planta.

El pronóstico sobre su suerte no es muy grato. El gobierno británico notificó a la embajada colombiana en Londres que Estrada podría estar entre las 81 víctimas mortales que dejó la toma de la planta de In Amenas y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó del caso del ingeniero después: “Le ofrecimos toda nuestras condolencias, toda nuestra solidaridad y lamentamos profundamente este hecho. Estamos dispuestos a colaborar con esta familia, en la medida en que vaya requiriendo de esta ayuda. (…) No se ha verificado cien por ciento porque no se ha encontrado el cadáver, pero desafortunadamente todo parece indicar que ese es el desenlace definitivo”.

BP hasta ahora no ha hecho público ningún tipo de información sobre el caso. La esposa, Claudia Gaviria, con quien Carlos Estrada tenía dos hijas, se negó a dar cualquier versión a la prensa, como informa ‘The Daily Telegraph’. Estrada completaba ya 14 años de residencia en Londres, donde vivía en el exclusivo sector de Chelsea.

De acuerdo con el embajador de Bogotá en Londres, Mauricio Rodríguez, la cancillería británica anunció que permanecerá informando al gobierno colombiano sobre el avance de la situación de la planta, en la que al parecer murieron alrededor de 20 ciudadanos ingleses. De las 81 víctimas fatales que hasta ahora reportan las autoridades de Argelia, en 37 casos se trata de personas extranjeras.

Mojtar Belmojtar, un hombre tildado de ser uno de los más peligrosos terroristas del Shael africano, quien al parecer fue el cerebro del secuestro, atribuyó la acción a Al Qaeda e hizo saber que era una respuesta a las acciones militares emprendidas por Francia en Mali, donde el país europeo intenta neutralizar a los grupos islamistas radicales.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar