Carta Jorge R. Urrego-Blanco

"No se trata de destruir a nadie, simplemente de ser riguroso con el objeto de que la sociedad colombiana esté cada vez menos alejada de la ciencia".

El Espectador
26 de octubre de 2013 - 06:48 a. m.

Cordial saludo,

Respecto al caso del señor Raúl Cuero que salió a la luz pública el día de ayer, quisiera resaltar el trabajo realizado por el profesor Rodrigo Bernal. Cabe anotar que no conozco ni al señor Bernal, ni al señor Cuero. En el medio científico como en el periodístico es legítimo dudar, y el indagar para encontrar respuestas siempre será válido. Así pues, no creo que el tema del señor Cuero tenga que ver con envidia o racismo, como algunos periodistas o sectores de la opinión pública sugieren.

Como joven científico colombiano siempre me sentiré orgulloso de los logros y la competencia de los colegas científicos de mi país. En el caso que nos ocupa, tanta parafernalia siempre me pareció que magnificaba algo mucho más modesto de lo que proyectaba. Faltó rigurosidad de los periodistas y de los científicos para poner en justa medida el trabajo del señor Cuero.

Se debe ser cuidadoso con las explicaciones de los implicados para que la opinión pública no siga desinformada. No es ético hacer creer al país que un abstract enviado a una conferencia pueda tener el mismo valor que una publicación en una revista científica indexada, así como no se puede crecer un currículum basado en autobiografías o entrevistas de la prensa no especializada. No se trata de destruir a nadie, simplemente de ser riguroso con el objeto de que la sociedad colombiana esté cada vez menos alejada de la ciencia.

Atentamente,

Jorge R. Urrego-Blanco
PhD candidate in Physical Oceanography
Dalhousie University
Halifax, Canadá

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar