Católicos colombianos están a favor del aborto y los anticonceptivos

Sin embargo, se oponen mayoritariamente al matrimonio gay.

La mayoría de los católicos discrepan con la postura de la Iglesia en el aborto, los anticonceptivos y el divorcio y están divididos sobre el sacerdocio femenino, según una encuesta global publicada por la cadena Univisión, que muestra diferencias por países y un gran respaldo al papa Francisco.

Así, mientras que África y Asia se adhieren mayoritariamente a la doctrina de la Iglesia, los países occidentales europeos, EE.UU. y algunos latinoamericanos respaldan prácticas calificadas de inmorales por Roma.

Sirva como ejemplo el que mientras que sólo un 19 % de los católicos en Europa y el 30 % en Latinoamérica están de acuerdo con la postura del Vaticano de negar la comunión a los divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia, en la mayoría de los países católicos africanos el porcentaje es del 75 %.

En Colombia la encuesta se realizó a 1.004 católicos y los resultados muestran un país algo conservador con respecto a otras naciones de América Latina. El mayor respaldo a la interrupción del embarazo procede de Europa: en España por ejemplo, el apoyo es del 88 %, con un 64% a favor de que se permita en algunos casos, como cuando la vida de la criatura o la madre están en peligro, y el 24 % en todos los casos.

Brasil, Argentina y EE.UU. también respaldan el aborto. En Filipinas, por el contrario, un 73 % de los católicos creen que el aborto no debería de permitirse nunca. En Colombia, el 58% de los católicos encuestados aprobarían la interrupción del embarazo. Nunca 38% y siempre 2% fueron otros de los resultados.

En el tema del sacerdocio femenino, la oposición es del 30% entre los católicos europeos y el 36% de los estadounidenses, frente al 80% en África y el 76% en Filipinas, el país con mayor población católica de Asia. A la pregunta ¿cree que la Iglesia católica deba permitir que las mujeres sean sacerdotes? Los colombianos respondieron Si: 47% y No: 48%.

Entre los asuntos que generan más consenso están los anticonceptivos, con un 78 % a favor de su uso.

El 90 % o más de los católicos de España, Argentina, Colombia, Brasil y Francia están a favor del uso de anticonceptivos, mientras que en EE.UU. el porcentaje es del 79 %. Sólo el 7% de los católicos colombianos encuestados está en contra de los anticonceptivos.

En Filipinas, el apoyo es del 68 % y en Congo y Uganda ligeramente superior al 40 %.

Distinta es la situación con el matrimonio gay, al que se oponen un 66 % de los católicos. La oposición es mayoritaria en 8 de los 12 países que participaron. En Colombia el 71% se mostró en contra del matrimonio igualitario mientras que apenas el 23% se mostró a favor. Igualmente se mostraron en desacuerdo con que la Iglesia católica realice dichas uniones.

La encuesta confirma, por lo demás, la popularidad del papa Francisco entre los fieles: un 74 % calificó su trabajo de excelente y un 25 % de bueno. ¿Cómo evaluaría el trabajo que el papa Francisco ha estado desempeñando desde que fue elegido papa hace unos meses? Fue la pregunta realizada a los fieles, en Colombia un 44% de los encuestados calificó la actuación del sumo pontífice como excelente y el 48% como bueno.

El análisis socio-demográfico de los datos revela que los hombres y mujeres casados de 55 años o más que viven en localidades pequeñas y asisten a misa frecuentemente son quienes tienden a estar más de acuerdo con las posiciones de la Iglesia.

En el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el que mayor división genera, en promedio 5 % más mujeres, 18 % más jóvenes y 10 % más miembros de la clase media alta y alta dicen estar a favor del matrimonio gay que sus contrapartes.

Las diferencias generacionales más importantes se encontraron en Colombia, República Democrática del Congo, México y España. Las personas de la tercera edad son en promedio un 12 %, 10 %, 16 % y 11 %, respectivamente, más proclives a las posturas de la Iglesia que los jóvenes en esos países.

El sondeo realizado por la firma Bendixen & Amandi International para la cadena de televisión Univisión contó con la participación de más de 12.000 católicos en 12 países de los cinco continentes.

Los 12 países seleccionados (EE.UU., México, Colombia, Argentina, Brasil, Francia, España, Polonia, Italia, República Democrática del Congo, Uganda y Filipinas) representan el 61 % de la población católica mundial.

El margen de error global es del 0,9 % con un nivel de confianza del 95 %. El número de católicos en el mundo ronda los 1.200 millones.