CIA utilizó música de los Red Hot Chilli Peppers para torturar prisioneros

Así lo declaró uno de los interrogadores del ente investigativo que se mantuvo en el anonimato.

AFP

El informe frente al cual se manifestaron dos oficiales, que prefirieron no revelar sus identidades debido a que el documento se encuentra aún clasificado, detalla una red de “puntos negros” repartidos por el mundo en los cuales la agencia de inteligencia estadounidense retiene e interroga “objetivos de alto rango”.

Estos “puntos negros” (además de Guantánamo) utilizados como lugar de operaciones por la CIA se encontrarían, de acuerdo a los oficiales entrevistados y un informe publicado por el Senado en el 2009, en lugares tan discontinuos como Marruecos, Afganistán, Polonia y la isla Diego García, esta última locación administrada por el Reino Unido y utilizada, según documentos clasificados de la CIA reseñados por Al Jazeera, gracias a la cooperación del país regente.

Esta nueva información sobre la actividad de la CIA pone en tensión al organismo frente al Senado de los Estados Unidos, instancia en la cual miembros de la agencia han sido acusados de mentir en declaraciones oficiales sobre sus prácticas coercitivas y carcelarias.

Además de este enfrentamiento, desde el Comité de Inteligencia de Estados Unidos se realizó recientemente una votación que ha permitido la desclasificación progresiva de diversos documentos secretos de la CIA.

Una de las fuentes de Al Jazeera describió el caso de un prisionero en particular, Zain Abidin Mohammed Husain Abu Zubaydah y las estrategias de tortura utilizadas en detrimento de su voluntad.

Abu Zubaydah, sufrió ahogamiento con agua, privación del sueño, confinamiento en espacio reducido, obligación a adoptar posiciones estresantes, golpes contra paredes y confinamiento en una caja llena de insectos (debido a una fobia del torturado); un suplicio autorizado en la Casa Blanca en el año 2002, según un documento procedente de los juristas John Yoo y Jay Bybee, relacionados con el caso, como lo confirma también el historiador de Guantánamo, Andy Worthington.

Una de las acciones que no se conocía en este caso, revelada por una de las fuentes de Al Jazeera, es la utilización de música de los Red Hot Chilli Peppers para “estropear los sentidos del interrogado”, reproducida constantemente y a un elevado volumen.

De acuerdo al medio especializado Spin, no se trata de la primera vez que una agrupación es utilizada -sin voluntad alguna- para este tipo de situaciones. Se ha registrado la utilización de Metallica, Christina Aguilera o Rage Against The Machine en casos similares.
 

Temas relacionados