Claves para pensionarse viviendo en el exterior

Aunque la forma de activar su cotización es muy sencilla, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones.

 El flujo de entradas y salidas de colombianos fuera del país es cada vez más amplio, tan solo en el 2010 más de 4 millones se movilizaron desde y hacia el exterior según indican datos del DANE. De ahí la necesidad de muchos de buscar su recaudo de pensión en Colombia desde el exterior, sin embargo muy pocos conocen la forma de activar sus cotizaciones.

Es primordial que los colombianos aprendan cómo hacer los pagos a través de internet, para ello se puede ingresar a la página web del Fondo en el que esté afiliado y realizar los aportes. No obstante, no es la única forma de hacerlo, ¨existen portales de operadores de seguridad social donde se efectúan los pagos tales como: nuevosoi.com.co, pagossimples.com, mi planilla.com y éstos reportan a cada Fondo Privado¨, advierte Carlos Adolfo Díaz, presidente de TG Consultores, empresa especializada en soluciones integrales de pensiones.

Si por el contrario usted se encuentra en el Régimen de Prima Media, que es actualmente administrado por Colpensiones, la manera de aportar es igual de sencilla, solo debe afiliarse al programa de ¨colombianos en el exterior¨, una vez lo haya hecho, podrá efectuar los pagos a través de casas de cambio o por medio de la Planilla Asistida (PILA).


Recomendaciones

-Es importante saber que todo tiempo laborado y cotizado sirve para lograr una pensión en Colombia, por esta razón es importante solicitar la historia laboral por lo menos una vez al año y verificar que los aportes sí los esté realizando el empleador. Hay que tener en cuenta que las empresas se acaban y no hay forma de pedir los soportes o pagos que no se realizaron.

-Asesorarse bien sobre las disposiciones legales vigentes en el tema que le son aplicables, el régimen que más le conviene y desarrollar un plan organizado de aportes para poder lograr una pensión futura de acuerdo a las necesidades particulares. Esto con el fin de no llevarse desconciertos en el momento del retiro.

-Realizar los pagos a la seguridad social por medio de los mecanismos establecidos, ya sea por el intermediario financiero en el exterior o por el PILA, verificando que los aportes hayan ingresado a su cuenta personal o a sus semanas cotizadas.

-Estar pendiente de los cambios en la legislación, debido a que éstos podrían cambiar las condiciones pensionales.

-No dejar el tema de pensiones para el final. No espere a cumplir 40 años para conocer los regímenes y saber cuál le conviene más. El tiempo mínimo de cotización en el Régimen de Prima Media son 26 años, si nos preocupamos a los 40 años será demasiado tarde.

-Para todos aquellos colombianos que están próximos a pensionarse, es fundamental que en el caso de las mujeres antes de cumplir 47 años, escojan qué les conviene más (Régimen de Ahorro Individual o Régimen de Prima Media) y para los hombres, que está decisión se haga antes de los 52 años.