Claves para ser feliz según la Universidad de Harvard

"La alegría también se aprende, como el golf o el esquí”, es el principio del que parte una asignatura en la carrera de psicología del prestigioso centro educativo.

Redacción Vivir
23 de junio de 2015 - 06:09 p. m.
123rf / 123rf
123rf / 123rf

 Las recetas para la felicidad son tan numerosas como las recetas para hacer dieta. La que ofrece a sus estudiantes en la Universidad de Harvard el profesor israelí Tal Ben-Shahar, hunde sus raíces en la Psicología Positiva pero que él prefiere denominar como “la ciencia de la felicidad.

Los estudiantes de la universidad norteamericana que se inscriben en el curso cada semestre lo hacen bajo la premisa que alegría se puede aprender, del mismo modo que se puede aprender a esquiar o a jugar al golf. Es cuestión de tener la técnica adecuada y dedicarse con entusiasmo a la práctica.

Tal Ben-Shahar autor del libro Being Happy insiste en medio de una sociedad de consumo que “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”. El secreto de la fórmula que predica consiste en aceptar la vida tal y como es. Esto, dice, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Más de 1.400 alumnos ya han pasado por este curso con la ilusión de adueñarse de la técnica para ser personas más felices. El diario El País de España presentó un resumen de las seis principales consejos de Tal Ben-Shahar.

1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”. Desde hace más de dos décadas los psicólogos han demostrado que bajos de niveles de autoperdón están relacionados con depresión, ansiedad y baja autoestima.

2. Agradecer las cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".

3. Haga deporte. El más sencillo de los remedios para alcanzar la felicidad consiste en salir de la casa y practicar un ejercicio modesto como caminar a paso rápido durante 30 minutos. El ejercicio provoca la secrección de endorfinas, moléculas que mitigan el dolor y causan placer.

4. Simplifique, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar quien recomienda tanto en la vida laboral como personal, centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez.

5. Aprenda a meditar. Este sencillo hábito combate el estrés. Unos minutos dedicados a contemplar tranquilamente el mundo y nuestros pensamientos genera una sensación de paz.

6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia. La resiliencia es un concepto tomado de las ciencias naturales y de la física, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. En el caso de la psicología se refiere a la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos.

Vea más sobre este artículo aquí

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar