Colectivos feministas quemaron libros sobre "curar la homosexualidad" en la FIL de Guadalajara

Un grupo de mujeres reclamó, además, a las autoridades universitarias de la Universidad de Guadalajara, por permitir la participación de autores señalados de acoso en la edición 33 de la Feria del libro (FIL).

Varias mujeres se manifiestaron con la interpretación del tema "Un Violador en tu Camino", al interior de la Expo Guadalajara, donde se celebra la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco (México). Foto: EFE/Francisco Guasco.

Alrededor de 200 mujeres se dieron cita el pasado sábado en la Feria del libro de Guadalajara, México, con varios objetivos. El primero de ellos fue realizar el performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Las Tesis. Acto seguido, con pañuelos verdes, puños al aire y consignas contra el acoso, comenzaron a recorrer en grupos por varios pasillos de la Feria y por más de una hora las arengas fueron un solo eco con el apoyo de algunas personas asistentes que se les unieron. 

Leer: ¿Cuál es el origen de la canción "Un violador en tu camino"

Este recorrido las llevó a otro punto de concentración dentro de Expo de Guadalajara, lugar donde se lleva a cabo la FIL, allí rompieron y quemaron en una fogata varios ejemplares de Psico-terapia pastoral de Juan Manuel Rodríguez y Misael Ramírez, “un libro que aborda teorías de conversión para homosexuales", explicó a El Universal de México una de las participantes, quien agregó además que el texto está en contra de la diversidad y la editorial promueve el aborto.

Pero eso no fue lo único que quemaron. Una serie de documentos en los que se incluían fotografías y datos de algunos autores acusados por el movimiento #MeToo en México como acosadores y gestores de acciones violentas con las mujeres también fueron quemados. 

Mientras el fuego se comía cada papel, las mujeres con sus rostros cubiertos por los pañuelos verdes rodeaban la fogata con carteles que decían: “Culpabilizar a la víctima de acoso, violación o feminicidio es premiar al agresor”, “Si ese monumento lo hubiera grafiteado un 'cholo’ (hombre) lo normalizarían”, “La UdeG jubiló a un acosador de maestras y compañeras”, “If you are a tourist, please know that our goverment protects murderes and rapists to keep you comming #FIL2019”.

Y al mismo tiempo seguía escuchándose: “El violador eres tú”, “Me cuidan mis amigas, el Estado no me cuida”, “Señor, señora, no sea indiferente se mata a mujeres delante de la gente” y “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Como otro hecho de la protesta, el extenso grupo, conformado por diferentes colectivos feministas, le reclamó al rector de la Universidad de Guadalajara el acoso que viven algunas estudiantes por parte de docentes y alumnos, y a otras autoridades universitarias el por qué se invitó a algunos de esos autores señalados de acoso a participar en la edición 33 de la FIL. 

De esta manera la protesta también se realizó en contra de las editoriales y directivas de la FIL en medio del movimiento #MeToo que se empezó en México hace unos meses y que ha tocado a diferentes artistas.

“Si la Feria tiene tantos ojos, pues que nos volteen a ver, hace falta generar más ruido y que nos escuchen” contó otra de las manifestantes antes de la quema al mismo diario.

895037

2019-12-09T16:41:36-05:00

article

2019-12-09T16:57:34-05:00

[email protected]

none

Redacción Cromos

Actualidad

Colectivos feministas quemaron libros sobre "curar la homosexualidad" en la FIL de Guadalajara

94

3911

4005