Colombia gana round en caso del galeón 'San José'

Danilo Devis, abogado de SSA, dijo que habrá apelación.

Como “victoria judicial” calificó el Gobierno el fallo de primera instancia a través del cual la Corte del Distrito de Columbia, en Virginia, EE.UU., desestimó la demanda que Sea Search Armada (SSA) interpuso en 2010 contra Colombia por US$17 mil millones, por “daños y perjuicios” al “no cumplir” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le reconoce desde 2007 derechos sobre la mitad del tesoro del galeón San José, hundido en 1708 cerca a las Islas del Rosario. La Cancillería había respondido cuestionando la jurisdicción de ese tribunal.

El fallo, conocido este martes, le da la razón a Colombia “por prescripción” de derechos reclamados desde 1984 que perdieron vigencia en 1987. En esa época SSA fue acreditada por autoridades colombianas como descubridora del naufragio.

Aunque el embajador en Washington, Gabriel Silva, dijo que “esto es definitivo”, Danilo Devis, abogado de SSA, anunció a este diario que apelarán: “Como dejé en claro en carta al presidente Santos del 9 de septiembre, los perjuicios que se reclaman en EE.UU., cualquiera sea el resultado final de este proceso, en nada afectan el título de propiedad otorgado a SSA por la Corte Suprema”.