Colombiano más innovador del año

Su invento: un controlador de pupila que puede ser usado por personas con discapacidad para ayudarlos a interactuar con su entorno.

http://www.technologyreview.es/

Frente a una centena de emprendedores, jóvenes talentosos, investigadores en ciencia y tecnología y muchos, pero muchos colombianos que están trabajando a diario por crear nuevas soluciones innovadoras que ayuden a hacer más fácil la vida, Daniel Cuartas se consagró como el mejor de todos ellos.

Daniel, de la mano de su invento, un controlador de pupila que le permite a sus usuario poder manipular elementos que tiene a su alrededor gracias a un dispositivo electrónico compuesto por un par de gafas y un hardware que reconoce el movimiento del ojo, más precisamente de la pupila.

“El mecanismo ECU/EADL (siglas en inglés de Environmental Control Unit/Electronic Aid for Daily Living) se instala en la habitación donde la persona con escasa movilidad pasa la mayor parte de su tiempo y permite, por ejemplo, manejar la televisión con tan solo fijar la vista durante unos segundos”, detalló la agencia EFE.

"Este premio impulsa las ideas y sabes que lo que haces no es en vano", le dijo Daniel a los asistentes de la conferencia EmTech Colombia 2014. Su objetivo era "devolver a personas con movilidad reducida el control sobre su espacio, permitirles volver a tomar decisiones y ejecutarlas”. Y lo logró. Se lo reconoció la revista MIT Technology Review.

Junto a Daniel fueron reconocidos otros talentosos, como María Adelaida Gómez, microbióloga que creó un método para predecir la efectividad de los fármacos contra la leishmaniasis; Mauricio Giraldo, quien desarrolló un compuesto de fibra de vidrio para mejorar la eficiencia energética de los vagones de metro; “Andrés Astaiza, por su forma de identificar patrones de compra sin intermediación humana; David de los Ríos, por un sistema para transformar lodos papeleros en bloques de construcción ecológicos y Juan Pablo Reyes, por integrar mecánicas musicales en un videojuego de acción para potenciar la experiencia del usuario”, agregó la agencia de noticias.

Temas relacionados