Comercial de Gillette contra la 'masculinidad tóxica' desata polémica en redes sociales

La pieza muestra imágenes de acoso sexual, bullying y agresividad entre hombres, y se pregunta si esto es "lo mejor que un hombre puede conseguir". En redes sociales el video se hizo viral, aunque le llovieron las críticas por el cambio de discurso de la marca.

- Redacción Actualidad
15 de enero de 2019 - 09:00 p. m.
El comercial cuenta con más de cinco millones de reproducciones en Youtube, y tiene más de 400 mil 'No me gusta'. / Captura de video
El comercial cuenta con más de cinco millones de reproducciones en Youtube, y tiene más de 400 mil 'No me gusta'. / Captura de video

“¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir?”, es el principal interrogante que el más reciente comercial de la conocida marca de cuchillas de afeitar Gillette intenta resolver. En esa pieza, la compañía lanza un mensaje contra lo que se ha denominado “masculinidad tóxica”. Rápidamente se hizo viral en redes sociales, donde le llovieron críticas.

Lea: El concepto tradicional de masculinidad es perjudicial para niños y hombres: APA

En el comercial, titulado “Creemos: el mejor hombre que puedes ser” (We believe: the best men can be), mientras se muestran imágenes de acoso sexual a mujeres, bullying y agresividad entre hombres, una voz en off reflexiona: “No podemos escondernos de ello. Ha estado ocurriendo demasiado tiempo. No podemos reírnos de eso”.

La pieza acude a escenas comunes que reflejan situaciones de inequidad de género como el escenario de una sala de juntas en la que un hombre interrumpe la intervención de una mujer para decir “creo lo que realmente ella está tratando de decir es…”. Así mismo, muestra a un par de niños agarrados a golpes mientras los adultos excusan la escena bajo las palabras “los chicos serán chicos”.

“Pero algo finalmente cambió”, afirma la voz de la pieza, mientras llegan imágenes de protestas y manifestaciones en contra de la violencia de género. “No habrá vuelta atrás”, sentencia el narrador. “Los hombres necesitan responsabilizar a otros hombres. Para decir lo correcto, actuar de la manera correcta”. Y concluye: “Los chicos que miran hoy, serán los hombres del mañana”.

Desde que la pieza publicitaria fue lanzada, el pasado 13 de enero, ya alcanza más de cinco millones de reproducciones en Youtube. Lo curioso es que la publicación en esa red social tiene casi 400 mil ‘No me gusta’, frente a 100 mil ‘Likes’ otorgados por los usuarios.

Lea también: Bad Bunny, ¿de "tú eres mía”a feminista empedernido?

En redes sociales el debate frente a la pieza no se hizo esperar y son varias las voces que se han elevado a favor y en contra. Una de las publicaciones que en Twitter ha generado más reacciones es la de la columnista de Vanity Fair España, Carmen Pacheco quien resaltó el cambio de discurso de la compañía de un año a otro.

En 2018 Gillette nos estaba vendiendo cuchillas con la idea de que ‘en 5 minutos estás lista’ porque sin depilar obviamente no puedes salir. En 2019 están hablando de masculinidad tóxica. Estamos viviendo tiempos interesantes”, anotó Pacheco.

“El Not all Men en su máxima expresión. No entiendo cómo un anuncio así puede ofender a tantos hombres (mirad los dislikes). Si tú no eres ni haces lo que critica el video ¿Cómo puedes tomártelo como un ataque?”, señaló el booktuber.

Pankaj Bhalla, director de Gillete, le dijo al Wall Street Journal que como compañía que impulsa a los hombres a alcanzar lo mejor de sí mismos, no se podían quedar fuera de esta “importante conversación” sobre el cambio de mentalidad.

“Estamos analizando de manera realista lo que está sucediendo hoy, y esperamos inspirar el cambio reconociendo que el viejo dicho de que ‘los niños serán niños’ no es una excusa”, afirmó Bhalla.

Aunque a nivel cultural se ha vuelto común el concepto de masculinidad tóxica, la American Psychological Association (APA) utiliza el de ‘masculinidad tradicional’ que, de hecho, en un reciente documento expedido por esta organización, califica como “perjudicial” para la salud de niños y hombres.

“Muchas características comúnmente relacionadas con la masculinidad, como el coraje, la fuerza, la compasión, el liderazgo y la asertividad, a menudo se asocian con una salud psicológica y conductual positiva. Sin embargo, de acuerdo con la investigación psicológica, algunas normas sociales masculinas pueden tener consecuencias negativas para la salud de niños y hombres”, afirmó la APA.

Por - Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar