Contenido desarrollado en alianza con el IGAC

¿Cómo está Colombia en términos de geomática?

Noticias destacadas de Actualidad

Hoy el país es referencia del tema a nivel regional. Saber dónde suceden las cosas no solo permite tener una mejor planificación de las ciudades sino tomar decisiones a nivel gubernamental de forma acertada. Avances y desafíos.

En días pasados, Colombia celebró la octava versión de la Semana Geomática, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos sobre Catastro Multipropósito, tecnologías de información geográfica y ciencias de datos geoespaciales, en el que participaron expertos internacionales y los principales protagonistas de esta política en Colombia.

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), habla del panorama general de Colombia en el tema, los avances más recientes y los desafíos que aún están pendientes.

¿Cómo está Colombia en materia de aplicación de datos geográficos y tecnologías geoespaciales?

Colombia es un referente en la región en este tema. Tiene una muy buena capacidad instalada con un destacado número de profesionales y trayectoria en producción y explotación de información geográfica.

En los últimos años hemos encontrado que las entidades están muy dispuestas, no solo a levantar los datos, sino a compartirlos y esto es fundamental para fortalecer la información geográfica del país. En estos momentos tenemos grandes retos como innovar en procesos, manejar altos estándares, lograr una interoperabilidad real con la información de todas las entidades e integrar diferentes actores en el tema.

Para esto se está fortaleciendo la ICDE, ¿Cuál es su importancia?

La ICDE es la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, una estrategia del Gobierno nacional diseñada para promover el intercambio de datos geoespaciales y disponerlos de una forma sencilla para que generen valor. Su importancia radica en articular diferentes entidades del Estado, lograr que los datos tengan los mismos estándares, que se puedan hablar, que se puedan interoperar y con esto tener un sistema de administración mucho más efectivo, y en eso estamos trabajando.

El IGAC está en un proceso de modernización ¿En qué consiste?

Estamos haciendo una revisión, un gran planteamiento de la entidad. La idea es modernizarla para poder asumir los nuevos retos y responsabilidades que nos trajo el Plan Nacional de Desarrollo y estar a tono con los cambios de la tecnología. Vamos a trabajar en aspectos: Promover la innovación, fortalecer la investigación desde una mirada prospectiva, y mejorar el servicio al ciudadano.

¿Qué herramientas hacen parte de esta modernización?

Tenemos un primer aspecto y es revisar la estructura de la entidad y ponerla a tono con sus nuevas responsabilidades. Lógicamente una revisión muy juiciosa de procedimientos para poder racionalizar y simplificar todos los pasos, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios. Tenemos también un uso intensivo y trasversal de la tecnología para prestar mejores servicios, e iniciar un proceso de profesionalización de nuestra planta.

El Catastro Multipropósito fue uno de los protagonistas en la Semana Geomática, ¿Cómo avanza?

Hemos tenido importantes avances. En nuestro rol de regulación, hemos emitido todos los decretos y resoluciones que fijan las reglas de juego para esta implementación, pues ahora tenemos nuevos actores, como los operadores y los gestores catastrales, entonces era importante fijar nuevamente las condiciones técnicas y de operación para esta política. Además, hemos superado en más del 70% la meta que teníamos para el 2022 relacionada con la habilitación de gestores catastrales: el país ya cuenta con 17 que nos van a ayudar a ampliar la cobertura para la actualización y prestación del servicio.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la Semana Geomática?

Lo primero es que constatamos que hay muchos sectores que están aprovechando los datos geográficos, desde el catastro para la planeación y titulación de tierras y por tanto el desarrollo sostenible, hasta las nuevas plataformas y aplicaciones para la generación de nuevos modelos de negocio; sin dejar de lado al Estado, que está trabajando para disponer mejor estos datos y utilizarlos para una toma de decisiones más acertada. Logramos poner el tema sobre la mesa y hacer un llamado a los nuevos talentos del país para que vean en la información geográfica una gran oportunidad a futuro.

Comparte en redes: