Publicidad

¿Cómo hemos informado sobre la pandemia en El Espectador?

De eso vamos a conversar con Pablo Correa, editor de la sección Vivir, y Edwin Bohórquez, gerente digital de este medio, el próximo 27 de octubre, en el primero encuentro del El Espectador le Explica.

23 de octubre de 2020 - 07:58 p. m.
¿Cómo hemos informado sobre la pandemia en El Espectador?

Una avalancha de mensajes en redes sociales. Una avalancha de cadenas de información circulando por todos los chats que teníamos en el teléfono. Una avalancha de opiniones de gente que nunca había soltado una sola opinión sobre un tema de salud pública. Una avalancha de supuestos expertos exigiendo medidas y criticando decisiones sin ser, en realidad, expertos. Una infodemia, como le llamó la Organización Mundial de la Salud, a la avalancha de información sobre la pandemia. Una avalancha. A esto nos tuvimos que enfrentar, todos, cuando nos fuimos enterando de que un nuevo coronavirus, el COVID-19, se había convertido en una amenaza mundial que estaba cobrando miles de vidas en Asia, que venía cruzando Europa y que en Estados Unidos ya no tenía freno.

En esos momentos de prisa informativa, de urgencias en las salas de redacción por publicar frenéticamente cuanto cable periodístico aparecía en nuestras pantallas, se necesitaba mesura, cordura, prudencia. La responsabilidad que tenemos los medios de comunicación en medio de la era de la información debía cumplir su papel y, sobre todo, curar la información después de entenderla para poder llevar dela forma más explicada y detallada a nuestros lectores, a nuestra audiencia.

De eso vamos a conversar con Pablo Correa, editor de la sección Vivir, donde trabajamos temas de salud y ciencia, en esta primera versión de El Espectador le explica live, un espacio dedicado a todos ustedes para entender no solo el reto de cubrir una pandemia sino de la necesidad de un periodismo especializado que pueda hacer la tarea bien hecha, con fundamentos, cargada de fuentes especializadas y lejana de los juicios, eso mismos que tanta fuerza han cobrado en las redes sociales. Al final, por supuesto, hablaremos de los antídotos contra la epidemia de información falsa, esta última una enfermedad creciente en medio de la desinformación.

El link para la inscripción es el siguiente: https://bit.ly/2Tkd0CS

Temas recomendados:

 

Luis(85495)27 de diciembre de 2020 - 09:23 p. m.
Los más afectados son personas de Turquía, Marruecos, Bulgaria, Kenia y algunos de Latinoamérica. Por qué el virus ataca más a esta gente? Las razones: Los inmigrantes tienen trabajos más vulnerables, muchas veces ilegales, viven en habitaciones estrechas y las comparten con más personas y algo muy importante: como no leen ni escuchan las noticias locales, escuchan las radios de sus países (sigue
Luis(85495)27 de diciembre de 2020 - 09:22 p. m.
En el norte de Europa se incrementa el número de contagiados. Una gran mayoría son inmigrantes, esto despierta discriminación en los ultraderechistas. Geert Wilders del partido VVD, manifestó, ´si se llenan los hospitales con gente que no habla nuestra lengua, tenemos que abrir nuestros restaurantes y bares y cerrar las mesquitas´ refiriendose concretamente a los musulmanes (sigue)
Luis(85495)27 de diciembre de 2020 - 09:25 p. m.
Radio Televisión Flevoland. Debate invitado por Colombia Luis Fidel. Más participantes por otros países africanos y asiáticos. Si es de su interés podría ampliarles la información con los audios escuchados y las correciones/evalucaiones respectivas Colombia feest maar door in december https://www.omroepflevoland.nl/gemist/radio/208944/colombia-feest-maar-door-in-december cabre018@planet.com
Luis(85495)27 de diciembre de 2020 - 09:24 p. m.
El relato de una colombiana (María Angélica) que escucha la radio colombiana y hace caso a los protocolos de Colombia y no a los protocolos holandeses. Nos dimos a la tarea de escuchar la radio favorita de María Angélica y encontramos cosas fascinantes. Conclusión, no son solamente las conspiraciones ni las redes sociales quienes dan información erronea también lideres sanitarios y líderes radiale
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar