¿Cómo superar el miedo al odontólogo?

Una mala experiencia o un procedimiento fallido hacen que muchas personas eviten ir al especialista, acumulando problemas de salud que pudieron evitarse con una consulta a tiempo.

* Redacción Especiales
10 de diciembre de 2018 - 04:59 p. m.
Muchos de los graves problemas de salud oral ocurren por suspender los controles odontológicos.  / Getty Images
Muchos de los graves problemas de salud oral ocurren por suspender los controles odontológicos. / Getty Images

Visitar el odontólogo es uno de los planes que tanto niños como adultos quisieran evitar. Porque resulta incómodo tener la boca abierta por un tiempo, mientras otra persona está trabajando en ella, ya que el sonido de los instrumentos es perturbador, porque los procedimientos resultan dolorosos y por un sinfín de razones personales que hacen que las citas logren un alto grado de postergación.

Lo preocupante es que, dependiendo del país, se estima que del 10 al 40 % de la población padece de la llamada ansiedad dental, lo que hace que se salten las revisiones y que solo acudan al especialista cuando el dolor no los deja continuar y el problema ya está avanzado.

De acuerdo con la doctora Angélica Troncoso, “entender los motivos que nos llevan a sentir pánico, nerviosismo o ansiedad antes de ir al dentista o durante la consulta es el primer avance para poder afrontar el momento con tranquilidad. Esta fobia suele tener su origen en la niñez, y aunque puede iniciarse por múltiples causas, gran parte de ellas están relacionadas con experiencias desagradables previas o a través de lo que hemos aprendido en nuestro entorno familiar y cercano”.

Este tipo de información, muchas veces sin una base real, suele mantenerse durante un largo período, haciendo que las personas eviten acudir a la consulta. “Una actitud para nada beneficiosa porque el estado de la boca empeora, con lo que las posibilidades de necesitar un tratamiento más largo y difícil también aumentan, y esto, a su vez, incrementa el miedo”, agrega Troncoso.

Por eso entre las recomendaciones que brinda la especialista están: confiar en el profesional que lo va a tratar, contarle con sinceridad lo que ocurre, ver cómo trabaja o ir acompañado. “Si después de seguir estos consejos la ansiedad y el miedo persisten o incluso afloran síntomas fisiológicos como temblores o sudor, es recomendable comentárselo al odontólogo y acudir a un psicólogo o psiquiatra, para que nos ayude a superar la fobia”.

Estos son otros métodos de relajación que brindan los expertos de Sanitas para aumentar la tranquilidad antes de ir al odontólogo.

La música, el mejor aliado

Algunos instrumentos utilizados por los dentistas, como la turbina, hacen un ruido que puede resultar preocupante y molesto para los pacientes, a pesar de que sea perfectamente seguro. Ahí es donde la música entra al rescate, porque evita que oigamos esos ruidos desagradables y, al mismo tiempo, puede ayudar a mantenernos relajados y a tener la sensación de que el tiempo pasa más rápido.

Relajarse antes de la consulta

Llegar nervioso a la consulta, sobre todo cuando se trata de una intervención delicada como una extracción o una endodoncia, es el estado natural de la mayoría de los pacientes. En ese caso, lo importante es conocer en qué consiste el procedimiento al que se va a someter: saber cómo y por qué se realiza lo hará sentir un poco más tranquilo a la hora de entrar a la consulta. No tenga miedo de hacer preguntas, porque ellos están ahí para brindarle tranquilidad.

Si lo considera necesario vaya acompañado de algún amigo o familiar o tome algún calmante antes de la intervención; en este caso es importante consultarlo previamente con el odontólogo para que no vaya a interferir en el procedimiento.

El dontólogo es un profesional

El primer paso es reconocer que está en manos de un especialista con experiencia en el tema, por eso es importante tener una buena recomendación de él o ella y verlo trabajar con otros pacientes antes de la intervención, para convencerse de que está en buenas manos. Ver cómo se comporta con otros pacientes, cómo se dirige a ellos y cómo realiza su trabajo ayuda a ganar confianza en el médico.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar